SOCIEDAD
ya lleva un mes

Se agrava el conflicto petrolero en Santa Cruz

Tras un nuevo fracaso en la negociación en el Ministerio de Trabajo, el enfrentamiento entre trabajadores y petroleras alcanzó un nuevo pico de tensión.

default
default | Cedoc

En reclamo de una rápida respuesta a sus demandas salariales, los trabajadores petroleros santacruceños volvieron a cortar anoche la ruta 3 en el norte provincial y ocuparon una planta en la localidad de Punta Loyola, en lo que implica un recrudecimiento del conflicto que los enfrenta con las empresas.

Según la agencia OPI Santa Cruz, el enfrentamiento entre los trabajadores y las petroleras alcanzó un nuevo pico de tensión durante las últimas horas , luego de que fracasara un nuevo intento de acuerdo entre las partes en una reunión en el Ministerio de Trabajo.

El conflicto, que ya lleva cerca de un mes, tiene serias consecuencias sobre la economía provincial, que se calcula pierde cerca de dos millones de pesos por día.

“Nosotros realmente estamos en el medio de una situación planteada por los trabajadores petroleros y las operadoras petroleras”, dijo hoy el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en declaraciones que reprodujo el diario La Opinión Austral.

El domingo pasado el gobernador había declarado que las empresas petroleras eran las principales responsables de la prolongación de las medidas de fuerza por parte de los trabajadores y no descartó llegar a la vía judicial para exigirles un resarcimiento económico por los recursos que pierde la provincia.

Sin embargo, también criticó a los trabajadores por los cortes de ruta. “Me parece que hay que tomar actitudes que no dañen a gente que no tiene que ver con el conflicto específico, porque hay vecinos de Caleta Olivia, Pico Truncado y Comodoro Rivadavia, de la zona norte de Santa Cruz, que tienen impedido el paso”, apuntó.