SOCIEDAD

Se cumple el milagro: encontraron un donante compatible con Agustín

Lo confirmó el médico Serrot, que participará del transplante. Joaquín, el otro hermanito Bustos Fierro, también será operado.

La familia de Agustín logró reunir, gracias a diversas donaciones, el millón de dolares necesario para la operación.
| Cedoc

La familia Bustos Fierro ya puede respirar un poco más tranquila. Luego de los días vertiginosos provocados por escándalo del padre y la stripper, ahora se confirmó que ya se encontró un donante adulto para que Agustín pueda ser transplantado de médula.

La intervención tendrá lugar en el Centro Médico de la Universidad de Minnesota, Fairview. Por otra parte, su hermanito, Joaquín, recibirá la donación de otros de los hijos, Sofía.

El médico Federico Serrot, quien oficiará de traductor durante las operaciones quirúrgicas en territorio norteamericano, declaró: "La semana pasada ya comenzaron los estudios a Agustín y Joaquín". Y agregó: "En los próximos días seguirán los análisis".

"Esos son los pasos previos necesarios para entender el estadio de la enfermedad -adrenoleucodistrofia- en el que están los chicos para determinar el tratamiento. Después de los estudios se va a comenzar con los trasplantes", explicó el especialista a medios radiales.

Serrot precisó que "Sofía será la donante para su hermanito Joaquín", mientras que la niña "no es compatible con Agustín". Sin embargo, aclaró que "ya encontraron a un donante adulto" compatible para él, aunque indicó que los médicos también cuentan con "células madres de un cordón umbilical" como opción para hacer el trasplante.

"Habrá que decidir cuál de estos dos tratamientos se le va a explicar", concluyó Serrot.

La enfermedad que padecen los varones Bustos Fierro es una rara enfermedad neurodegenerativa que puede dejarlos en estado vegetativo. El tratamiento médico que necesitan tiene un costo superior al millón de dólares, que se consiguieron gracias a cientos de donaciones que participaron de la campaña "Un milagro para Agustín".