SOCIEDAD

Se niegan a trasladar presos y los descubren comiendo pizza

Los policías podrían pagar una multa de hasta 12.500 pesos y ser inhabilitados por un año.

default
default | Cedoc

El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio sumarió a nueve policías bonaerenses que se habían negado a trasladar a dos detenidos a su despacho aduciendo falta de personal, y a los que más tarde encontró comiendo pizzas en la alcaidía de los tribunales penales de esta capital.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el pasado martes alrededor de las 14, cuando Atencio subrogaba a la jueza de Garantías Marcela Garmendia, reclamó el traslado al tercer piso de la sede judicial de dos detenidos alojados en la alcaldía ubicada en el subsuelo del edificio de 8 y 57 de esta ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A uno de los arrestados debía otorgarle la excarcelación y al otro iba a tomarle una denuncia por presuntos apremios ilegales, explicaron las fuentes.

Añadieron que a las 14.30, luego de que le explicaron que la demora obedecía a falta de personal, Atencio bajó hasta la alcaidía donde encontró a los policías comiendo pizza.

Los uniformados interrumpieron abruptamente la comida, en pocos segundos abandonaron el lugar y momentos más tarde trasladaron a los detenidos.

Según dejaron trascender las fuentes, el juez presentó una denuncia penal para que el fiscal de turno, Fernando Cartasegna, inicie una causa e investigue el proceder de los policías por presunta violación al artículo 249 del Código Penal.

Este artículo impone una multa de 750 a 12.500 pesos e inhabilitación especial por un año al "funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare o retardare algún acto de su oficio".

Además, Atencio remitió una copia de las actuaciones a la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para que se informe y actúe en consecuencia.