SOCIEDAD
Dificultades en los primeros vuelos matutinos

Se normalizó la actividad en Aeroparque

Durante la mañana de hoy, una medida de fuerza de 4 gremios aeronáuticos había provocado demoras en vuelos. Pero tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, los empleados regularizaron el servicio.

0212aeroparque2468telam
Hubo demoras en el aeroparque metropolitano por una asamblea de trabajadores aeronuticos. | Cedoc

Una medida de fuerza de cuatro gremios aeronáuticos, que denuncian " persecuciones" del grupo empresario que regentea Aerolíneas Argentinas y Austral, provocó hoy demoras en vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery, pero el servicio se normalizó tras reuniones en el Ministerio de Trabajo.

Un portavoz de los trabajadores dijo a la agencia DyN que "en los próximos días" se informará si continúa el plan de lucha y anticipó que "mañana o pasado" los secretarios generales esperan reunirse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para informarle sobre la naturaleza del conflicto.

La medida de fuerza -que no fue considerada "un paro" por los sindicalistas- fue convocada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión del Personal Superior de Líneas Aéreas (UPSLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), que dicen representar al 80 por ciento de los trabajadores de la empresa.

Un vocero de la compañía explicó que la protesta gremial afectó "los primeros vuelos de la mañana, de 7 a 7.30", y destacó que, alrededor de las 10, "se regularizó" el cronograma de servicios.

Otro delegado, Ricardo Fresia, aseguró que " hay cacerías de brujas, listas negras, y es la empresa avala este accionar".

" No queremos perjudicar a los usuarios. Hoy hubo una demora a raíz de la reunión informativa que hicieron dos de los sindicatos, pero después los vuelos se normalizaron. Pretendemos que esto vuelva a la normalidad y que no tengamos que adoptar otro tipo de medida que afecte a los usuarios", aseguró el sindicalista.

El representante gremial precisó que asistieron al ministerio de Trabajo para que el gobierno "tenga una acción más definida e intervenga" en este conflicto, que en 2006 provocó varios paros, y cite a la empresa.

El viernes, al anunciar la medida, los trabajadores dijeron que a partir de este lunes "no garantizarían la operación de los vuelos" del grupo empresario que regentea Aerolíneas Argentinas y Austral.

No obstante, hoy decidieron levantar el quite de colaboración hasta poder concretar una audiencia con Tomada y conseguir que la cartera laboral medie entre los empleados aeronáuticos y el grupo empresario.

Los representantes gremiales explicaron que el plan de lucha es consecuencia de la "escalada de persecución laboral" por parte de "la dirección del grupo empresario".