Bajo una intensa lluvia se realizó ayer a la tarde una nueva movilización para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López. Cientos de participantes fueron desde la Municipalidad de La Plata hasta la sede de la Gobernación bonaerense de esa ciudad.
La marcha fue convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Anahí, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, la Central de Trabajadores Argentinos, Hijos, el movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
El albañil de 77 años, uno de los principales testigos contra el represor Miguel Etchecolatz, fue visto por última vez el 18 de septiembre, horas antes de que se conociera el fallo condenatorio.
La manifestación se inició frente a la Municipalidad platense -donde durante tres meses sesionó el Tribunal que juzgó a Miguel Etchecolatz- y tuvo su cierre en la gobernación provincial.
Hasta allí llegaron los manifestantes con el persistente cántico de "aparición con vida y castigo a los culpables", tras lo cual se apostaron frente a la sede de la gobernación casi sin custodia policial.
"Estamos acá porque es nuestro lugar, el de reclamar la aparición con vida a López, por que no nos corresponde investigar", dijo la testigo Nilda Eloy, quien además pronunció la frase "No más represores libres".
Bajo la consigna "Aparición con Vida Ya", y encabezados por Eloy, una ex detenida que también declaró contra Etchecolatz, la columna se concentró frente a la Municipalidad de La Plata y exigió "derribar el muro de impunidad" que, a su entender, funciona en la Argentina para los represores.
"La única información sobre Jorge es la falta de información -denunció Eloy-. Se hacen rastrillajes sin resultados, se analizan mensajes sin resultados y se ofrece protección a los testigos. Yo no quiero custodia de la (Policía) Bonaerense".
La mujer sostuvo que "lo único que nos va a garantizar la aparición de Jorge y la seguridad de los juicios, la seguridad de todos y cada uno de nosotros", es que "desde el Gobierno y el Estado" se termine con "la impunidad".
"El Estado tiene que tomar la decisión de acompañarnos y tirar abajo el muro de la impunidad. Hay miles de represores en las calles, no sabemos cuántos de ellos en situación de actividad aún", indicó.
Por otra parte, los investigadores rastrean las llamadas telefónicas realizadas en el barrio platense de Los Hornos, donde vive López, mientras se acentúa el despliegue de campaña nacional e internacional para que se aporten datos sobre el caso.
Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron que "los rastrillajes continúan en toda la provincia y también se siguen analizando los llamados efectuados el 18 de setiembre por teléfonos celulares en la zona de Los Hornos", pero aclararon que hasta ahora "sin resultados positivos".
López había acordado con uno de sus hijos que el 18 de setiembre pasaría a buscarlo para acompañarlo a la audiencia de alegatos del juicio contra Etchecolatz, pero cuando el hijo de López llegó a la vivienda, no lo encontró y el testigo nunca llegó a la audiencia.
El gobierno bonaerense lanzó una campaña para tratar de ubicar el paradero de López e incluso ofrece una recompensa a quien brinde datos, búsqueda a la que se sumaron otros gobiernos y organismos del Estado como así también organizaciones sociales y de derechos humanos.