SOCIEDAD
Derechos Humanos

Para un organismo oficial, los desaparecidos fueron 6.348

El Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado dio a conocer la cifra de las víctimas desaparecidas durante el gobierno peronista de 1973-1976 y la dictadura militar

Años más tarde, Bonafini pediría en Plaza de Mayo por sus hijos, hoy desaparecidos.
| Cedoc.
Según un informe impulsado por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el número de desaparecidos durante la última dictadura fue de 6.348, mientras que otras 952 personas fueron asesinadas sin mediar desaparición forzada.

Luego de las polémicas declaraciones del jefe de Estado, Mauricio Macri, durante una entrevista concedida al sitio Buzzfed, que desataron gran controversia en la sociedad, la ONG Ciudadanos Libres pidió que se brinden los datos precisos sobre el número de desaparecidos, y además solicitó que se incluyan a las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante el gobierno peronista de 1973-1976. 

Los números. El documento, al que accedió la agencia DyN, indica que “durante ambos períodos (peronista y militar) se produjeron 7.010 desapariciones forzadas y 1.561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total de 8.571 víctimas de terrorismo de estado”.

El Ruvte dio a conocer que la información se obtuvo sobre 135 casos observados y 789 casos sin denuncia penal, es decir, en calidad de víctimas de presunta investigación.

El informe diferencia desapariciones de asesinatos sin desaparición, e indica que en éste último rubro hubo 609 casos durante el gobierno peronista y 952 en la dictadura militar. 

Según los datos arrojados por el organismo oficial, 662 casos ocurrieron durante el gobierno de Isabel Perón, mientras que 6.348 se dieron a partir del 24 de marzo de 1976 en adelante. 

El Archivo Nacional de la Memoria, a cargo de Gustavo Peters Castro, declaró en la presentación de su informe que “la cifra de 30 mil desaparecidos ha sido una bandera portadora del reclamo de justicia de los organismos de derechos humanos y ha contribuido al proceso de reconstrucción y afianzamiento de la democracia de nuestro país”. Esta declaración del organismo oficial, se opone a la emitida por el ex Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien había declarado que “la cifra fue una mentira que se construyó para obtener subsidios alimentados en el último tiempo desde un sector”.  

Por otra parte, el Archivo Nacional de la Memoria subrayó que el número de personas desaparecidas sigue siendo indeterminado, y remarcó que “toda cifra que pueda informarse resulta parcial, provisoria y bajo ningún concepto debe considerarse definitiva”.