Todos saben que una buena postura evita los dolores de espalda. Pero, ¿cuál es relamente la buena postura? Contrariamente a lo que las personas creen desde hace mucho tiempo, sentarse derecho provocaría mal de espalda crónico. Así lo afirmaron investigadores que recomendaron una posición inclinada hacia atrás, más natural, que ejerce menos tensión sobre la columna vertebral.
"Un ángulo de 135 grados desde el busto en relación a los muslos resultó ser la mejor posición sentado, biomecánicamente, en comparación con una postura de 90 grados, o sea, con el busto derecho, generalmente considerada normal", explicó el doctor Waseem Amir Bashir, principal autor del estudio presentado en la última conferencia anual de la asociación norteamericana de radiología (RSNA), en Chicago.
Utilizando un nuevo sistema de imágenes por resonancia magnética, los médicos mostraron que la posición sentada con el busto derecho ejerce una tensión anormal sobre la columna vertebral y sobre ligamentos, que puede a largo plazo potencialmente provocar lumbalgias crónicas y deformaciones.
Hasta ahora los escáners tradicionales sólo podían tomar imágenes de personas que sufrían mal en la espalda solamente en la posición acostada, lo que podía ocultar la causa del dolor, provocada a menudo por algunos movimientos o posiciones prolongadas.
"Nuestro cuerpo no está hecho para mantenerse sentado durante largas horas pero la vida moderna obliga a la gran mayoría de la población del globo a trabajar en posición sentada", subrayó el doctor Bashir, del servicio de radiología y de diagnóstico del hospital universitario de Alberta, en Canadá.
Este estudio fue realizado en el hospital Woodend de Aberdeen, en Escocia, con 22 voluntarios que nunca habían tenido problemas de dolor de espalda.
El dolor de espalda es la principal causa de incapacidad en los Estados Unidos y de ausentismo laboral, según el Instituto nacional de desórdenes neurológicos y cerebrales.