SOCIEDAD
Foro Mundial

El Gobierno busca que el 30 de noviembre sea feriado

El Gobierno presentó en julio un proyecto que intenta que el último día del mes sea día no laborable en la Ciudad de Buenos Aires con motivo del G-20.

feriado 30 noviembre 04102018
Desde julio, el Gobierno tenía planeado presentar un proyecto para decretar por única vez el feriado del 30 de noviembre. | Noticias Argentinas

Con motivo de la cumbre del G-20, evento que reunirá a los principales líderes mundiales y se realizará en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre, el Gobierno busca que el último día de ese mes sea feriado.

Desde el oficialismo sostienen que se tratará de un encuentro que contará con un gran desplieque de medidas de seguridad y el cual generará un caos en el centro porteño, por tal motivo buscan que el 30 de noviembre, fecha en la que inicia el foro, sea feriado.

El 20 de julio, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para establecer la fecha, aunque se aclara que sólo regirá para la ciudad de Buenos Aires, y no en todo el territorio nacional. 

G20: el Gobierno gastará más de u$s 53 millones en dos días

“Por primera vez los Jefes de Estado y/o de Gobierno más importantes del mundo se reunirán en el país, constituyéndose por ello la Cumbre en uno de los eventos de política internacional más importantes de la historia argentina” sostienen en el proyecto oficial.

Con el feriado, intentan que “se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas, y que se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre”, agregan en el texto. 

El diputado macrista Daniel Lipovetzky​, presidente de la comisión de Legislación General, confirmó que la semana que viene convocará a la comisión para darle dictamen al proyecto, según consignó el diario Clarín.

Sobre el G-20. Se trata del principal foro de coordinación económica mundial, el cual está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía);  además de un representante de la Unión Europea.

La cumbre de Líderes del cierre será en Buenos Aires porque este año la presidencia del G-20 es ejercida por la Argentina.

Se estima que entre los líderes; sus acompañantes:; autoridades ministeriales; delegaciones; personal de seguridad y la prensa, serán cerca de 8 mil personas las que participen del evento. 

F.D.S./