El suicidio de uno de los empresarios más poderosos de Corrientes, Raúl Clebañer, conmocionó a Corrientes durante todo el jueves. Los medios provinciales dieron unos pocos datos del suceso, la familia apenas expresó unas palabras y el fiscal que investiga no pudo determinar porqué el miércoles a las 17.55 el empresario de 64 años se lanzó desde el piso 10º del lujoso edificio Torres de Costanera.
Según fuentes de los medios locales, la familia pidió manejar la noticia con la mayor discreción posible, conservando el perfil bajo que cultivó Clebañer en vida.
El empresario, señalaron a Perfil.com fuentes de su entorno, tenía dos hijos que habrían sido adoptados: Fabio, líder de grandes empresas y negocios de los sectores agropecuario y automotriz, y Darío, que se habría radicado en Buenos Aires con su esposa, una conocida diseñadora. Entre ellos, el padre había repartido su patrimonio mientras aún estaba vivo, indicó una fuente.
Su esposa había fallecido hace varios años, producto de un cáncer, y eso había motivado la creación de la Fundación Lidia Clebañer, enfocada en la educación.
Por qué se mató. El principal interrogante es qué llevó a Clebañer, cuyas firmas fueron denunciadas por contratos y concesiones sospechosas con los Kirchner, a tomar esa decisión si, según dijeron empresarios que lo conocían, sus negocios atravesaban su mejor momento. El fallecido y su familia poseen empresas en la construcción, los peajes, automóviles, hidroeléctrica y el campo en varias provincias.
Sin embargo, una hipótesis que maneja la Fiscalía es que el dolor por la muerte de su esposa lo condujo a una fuerte depresión. Perfil.com pudo saber que, en base a esa línea de investigación, Raúl Clebañer no resistió el hecho de vivir solo en su departamento y se quitó la vida. De hecho, según el diario 1588, la Policía halló una importante cantidad de pastillas de rivotril en su mesita de luz.
Otra hipótesis señala que el poderoso empresario estaba muy aquejado por una enfermedad en los últimos meses y que un día no aguantó más. La familia sólo confirmó que estaba "deprimido" y que estaba bajo tratamiento psicológico, según indicó un portal correntino. Ese periódico fue el único en la provincia que abrió su portada con la noticia del suicidio.
Negocios bajo sospecha. Ingeniero Civil, Clebañer desde joven tuvo mucho éxito con sus emprendimientos en Corrientes y eso lo llevó a expandirse al resto del país. En 1966 creó la constructora Relats-Clebañerjunto a su socio Juan Carlos Relats, dueño del Hotel Panamericano, Rutas del Litoral y un importante consorcio de estrecha cercanía a Néstor Kirchner.
Juntos, Clebañer y Relats dirigieron varias firmas que ahora son investigadas por la Justicia por concesiones irregulares que le otorgaron los gobiernos K.