SOCIEDAD

Sin Cristina, el arzobispo de Tucumán habló de "mejorar el sistema democrático"

Monseñor Luis Villalba ofició el Tedeum del 9 de Julio en la Catedral del que participaron el gobernador Alperovich y su esposa.

default
default | Cedoc

El arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, instó hoy a "mejorar el sistema político y la calidad de la democracia", en su homilía durante el tradicional Tedeum del 9 de Julio en la Catedral, del que participaron el gobernador José Alperovich, su esposa, la senadora nacional kirchnerista, Beatriz Rojkés, y autoridades locales.

"No se trata de quedarnos aferrados al pasado, sino de valorar el presente y construir el futuro. Conmemorar es recordar nuestro orígenes, recuperar nuestras raíces, nuestra identidad, los hechos. Debemos tener memoria histórica sin distorsionarla, sin ideologizarla. Debemos ponernos ante nuestra verdad histórica", aseveró el prelado, en su último mensaje ya que se jubilará en septiembre.
Villalba, uno de los vicepresidentes de la Conferencia Episcopal Argentina, subrayó que "la Nación es una comunidad de personas que comparten una historia, una cultura y un destino común; tenemos la responsabilidad de preservar, desarrollar y trasmitir esas tradiciones".
"La verdad histórica nos lleva a agradecer por los aciertos y arrepentirnos por las sombras: ni triunfalismo, ni pudor. La Iglesia quiere ofrecer su aporte con espíritu constructivo para construir una gran Nación justa y solidaria", afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, pidió que se recupere el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas; que se avance en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo; que se aliente el paso de habitantes a ciudadanos responsables; y que se promueva el federalismo, entre otros puntos.

Antes del Tedeum, Alperovich encabezó el solemne izamiento de la bandera en la plaza Independencia, que fue presenciado en silencio por los trabajadores de la salud autoconvocados, que acampan en el lugar en reclamo de un aumento salarial de emergencia.
Pese a la tensión, profundizada luego de que anoche los movilizados denunciaron ataques de grupos oficialistas con anuencia de la Policía, no se produjeron incidentes.

Fuente: DyN