El 2008, impulsado por el conflicto entre el Gobierno y el campo, fue un año récord en lo que a cortes de rutas se refiere. El incipiente 2009, pese a que el veraniego Enero todavía no terminó, ya muestra signos de no querer quedarse atrás y ya tiene un promedio mayor a un corte por día, con los asambleístas de Gualeguaychú como los principales protagonistas.
Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría indica que hasta el 21 de enero de este año hubo 23 cortes de rutas, de los cuales 15 fueron protagonizados por los asambleístas entrerrianos que protestan contra la pastera finlandesa Botnia, instalada y en plena actividad en la uruguaya Fray Bentos. Esta tendencia, por lo visto, no parece solucionarse. Mientras el gobierno kirchnerista presiona cada vez más para que la Asamblea de Gualeguaychú levante el corte en el puente internacional General San Martín, los ambientalistas responden con mayor intransigencia. Ya se preparan para el jueves próximo trasladar el reclamo a la Capital Federal.
Por otra parte, el informe resalta que en estos pocos días ya se registró el primer corte con uso de violencia. Se refiere al piquete protagonizado por Quebracho el miércoles último, cuando un taxista fue agredido.
La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.