SOCIEDAD

Sol: la empresa rosarina que tiene vínculos con Berlusconi

El origen de la familia italiana creadora de un emporio turístico en Santa Fe. La relación de su fundador con el premier italiano.

0519solgiuseppetelamultrac
| Tlam

La compañía área cuyo vuelo 5428 se precipitó este miércoles en Río Negro dejando un saldo de 22 muertos, se inauguró el 18 de agosto de 2006. Su titular es Horacio Gabriel Angeli, hijo del diputado ítalo-argentino Giuseppe Angeli.

Sol Líneas Aéreas pertenece al Grupo Transatlántica, empresa fundada en Rosario en el año 1964 que, en el comienzo, funcionó como agencia de turismo, hasta convertirse en un holding de empresas del ramo con oficinas en Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades importantes del territorio argentino.

La compañía se inició gracias a un convenio firmado por Transatlántica y la Provincia de Santa Fe, entonces gobernada por el justicialista Jorge Obeid. El ex gobernador se había comprometido a aportar casi 9 millones de pesos en tres años, para subsidiar los costos del combustible.

Desde 1982, Giuseppe (José) Angeli dejó a su hijo Horacio la administración del grupo empresario. La compañía apuntó desde sus inicios a unir aquellos destinos adonde no arriban las principales aerolíneas del mercado. Cuentan con 17 rutas permanentes, vuelan con seis aviones SAAB y trasladan más de 20 mil pasajeros por mes.

La aerolínea fue incorporando progresivamente más rutas de vuelo, hasta obtener en 2009 la posibilidad de brindar servicios desde Córdoba, Mendoza y Neuquén hacia el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. En esta última ruta fue en donde se produjo el trágico accidente.

El Grupo Transatlántica de la familia Angeli incluye, además de "Sol", la casa de cambio "Transatlántica", la casa de viajes y turismo "Transatlántica", la mayorista de turismo "Ola", la administración de la escuela "Edmondo de Amicis", el grupo inmobiliario "iBienes", y el hotel "Costa" situado en Ushuaia.

Giuseppe Angeli, cercano y actual aliado del controvertido Silvio Berlusconi, fue propuesto hace dos años como candidato a diputado para representar en el Gobierno Italiano a los "italianos de Sudamérica". En la actualidad, representa políticamente a miles de inmigrantes y ciudadanos italianos que viven en estas latitudes.