Los asambleístas de la ciudad entrerriana de Colón liberaron esta tarde el acceso al puente General Artigas, que comunica con la ciudad uruguaya de Paysandú, mientras que en Concordia los vecinos decidieron este domingo hacer "un impasse" en las protestas hasta después de las fiestas.
De esta manera, dos de los tres pasos fronterizos terrestres estarán liberados durante las jornadas festivas, ya que el puente General San Martín, en Gualeguaychú, continuará bloqueado en rechazo del funcionamiento de la pastera Botnia en Fray Bentos.
El puente General Artigas quedó este domingo abierto tras un corte de 24 horas iniciado el sábado por la tarde, y así permanecerá durante todo el lunes, para permitir los traslados de personas entre Argentina y Uruguay.
La coordinadora de la Asamblea, Silvia "Poli" Echevarría, había anticipado que también se permitirá el tránsito vehicular el 31 de este mes, la víspera de Año Nuevo.
Durante la semana, sin embargo, retomarán los cortes rotativos de dos horas, de 20 a 22, a partir del martes 25 de diciembre y hasta el viernes 28. El próximo fin de semana, en tanto, se cumplirá con el cronograma habitual de cortes entre las 19 del sábado y las 19 del domingo.
Por su parte, los asambleístas de Concordia se reunieron esta tarde en asamblea para analizar la posibilidad de llevar adelante medidas de protesta en esa ciudad del norte de la provincia, y allí decidieron la suspensión del corte de ruta. "Después de un debate muy largo decidimos que vamos a hacer un impasse hasta después de las fiestas", relató la asambleísta Liliana Silva.
Hoy, el gobierno uruguayo efectivizó la apertura de la frontera en el puente General San Martín, que había cerrado el pasado 9 de noviembre cuando comenzó a funcionar la planta de Botnia a las afueras de Fray Bentos. Según se anunció oficialmente, la medida regirá hasta el 2 de enero para permitir una eventual circulación entre ambos países.
La medida fue interpretada por la Asamblea de Gualeguaychú como "una payasada" porque Montevideo buscaría "tirar la pelota para el lado argentino", expresó el miembro de esa organización José Pouler. Los asambleístas ratificaron que la modalidad de bloqueo de la ruta 136 seguirá siendo la misma, es decir que se podrá cruzar la frontera a pie y en vehículos en casos de emergencias.
Por otro lado, los ambientalistas de Gualeguaychú ratificaron que mañana un grupo de sus integrantes cruzará el puente General San Martín e instalará una mesa de Navidad frente a Botnia, sin ingresar a la ciudad de Fray Bentos, como gestó "irónico" de protesta contra la instalación de la pastera.
En tanto, los asambleístas de Concordia reaccionaron con enfado ante las declaraciones del nuevo intendente local, el kirchnerista Gustavo Bordet, quien dijo a un medio uruguayo que haría "todo lo posible para que nunca más se corte el tránsito" entre su ciudad y Salto. "Queremos ver de qué manera él nos baja de la ruta, queremos saber de qué manera él va a hacer lo imposible para sacarnos de ahí", desafió el dirigente Luis Román.
Fuente: Télam y DyN.