SOCIEDAD
en la liga lujanense

Su Santidad ya tiene club de fútbol: sale a la cancha Papa Francisco

El club se fundó hace seis meses en Solano y el socio número uno es el Sumo Pontífice. Su creador cuenta que la intención es hacer un trabajo social con los chicos de esa zona del GBA. Hoy debuta en Luján.

Plantel. El equipo tiene 37 jugadores en la primera división que cobran un viático de $ 700. Tres empresas auspiciantes acompañan las aspiraciones de ganar el torneo.
| Gentileza Csydpf

Además de seguir la marcha de su querido San Lorenzo de Almagro, a partir de hoy el papa Francisco deberá dividir su corazón futbolero con un equipo de la Liga Lujanense de Fútbol. Se trata del Club Social y Deportivo Papa Francisco. La institución, que se fundó hace sólo seis meses y eligió su nombre como representación, disputará su primer partido oficial en un torneo organizado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) desde las 16 de este domingo. Y todo parece tomar aún mayor trascendencia si se tiene en cuenta que la Liga se disputa en un lugar emblemático para los católicos argentinos, Luján. No sólo es el destino de miles de creyentes que se dirigen en peregrinación cada año, sino que también es el lugar donde el propio Jorge Bergoglio celebró multitudinarias misas como arzobispo de Buenos Aires.
“La idea del club nació junto a un grupo de amigos en el comedor de mi casa cuando decidimos crear una institución que sirviera de contención a los chicos del barrio La Paz, de San Francisco Solano”, señala Jorge Ramírez, presidente de la entidad, en su charla con PERFIL. “La intención era hacer un trabajo social a través del deporte, y para lograrlo, el fútbol es una buena alternativa”, enfatiza el joven dirigente.
Además del fútbol, el papa Francisco también tiene representaciones en otra disciplina deportiva: compite en el torneo de la Liga de Vóley de Luján.
Una vez resuelta su fundación, el siguiente paso fue elegir un nombre que identificara al club. “El papa Francisco representa todo lo que nosotros queríamos llevar a cabo, sobre todo, desde el punto de vista social. Por lo tanto, surgió de inmediato”, asegura Ramírez, de 26 años, y de profesión vigilador privado. “Si bien en algún momento nos cuestionaron el nombre, sobre todo por si llegara a generarse algún problema, desde la AFA nos dieron la autorización para registrarnos y jugar en esa Liga”, agrega.
Como era de esperar, la camiseta lleva los colores del Vaticano, blanco y amarillo. “Tenemos previsto colocar el nombre o la firma de Francisco en la espalda, pero hasta no tener su autorización no lo vamos a hacer”, explica Ramírez.
En esta dirección las autoridades del club tienen previsto enviar una carta a Su Santidad a través del diputado porteño Gustavo Vera (Verde Alameda) informando de la fundación del club. “Sabemos que viaja en mayo y nos pusimos en contacto con él para que nos allane el camino”, sostiene Jorge.
Al no haber en la zona otros equipos, desde su inicio “El Santo del Sur”, tal como ya se lo denomina al club, recibió un “gran apoyo” de los vecinos del barrio. Las camisetas, según cuenta su titular, se agotaron en una semana y ya es habitual ver pegadas calcomanías con el escudo del club en parabrisas y lunetas de los autos del barrio.

Plantel. El club Papa Francisco tiene un plantel de 37 jugadores en la primera división y 73, en divisiones inferiores. El director técnico es Horacio Acosta (ex campeón con Boca Juniors en 1992). El cuerpo técnico se completa con el preparador físico Rodrigo Vera, y Pablo Grillo, en inferiores. “Tenemos muchas expectativas e ilusión con el equipo. Esperamos estar a la altura de las circunstancias, el trabajo que venimos haciendo es serio y comprometido desde todo punto de vista”, señaló Acosta, durante su entrevista con PERFIL pocas horas antes de su debut. El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Municipal de Luján, y su rival de turno será Trefules.
Durante los primeros meses de este año, el equipo de primera división jugó varios amistosos y hasta realizó su pretemporada en el campo municipal de Quilmes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite