SOCIEDAD

Subastan objetos de Perón, Evita e Isabel

Artículos del ex Presidente y sus esposas serán rematados.

0915peronevitacedoc468
| Cedoc

A más de 35 años de su muerte, Juan Domingo Perón sigue dando para hablar. Y para facturar: una fundación subastará unos 14.000 objetos que pertenecieron al ex Presidente y a sus esposas, María Eva Duarte y María Estela Martínez ("Isabelita"). Entre ellos, se encuentran varios libros, fotos, ropa y otros objetos.

Los artículos a rematarse pertenecen a la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos de Argentina, creada en 1986 por Mario Rotundo, quien fue secretario del general Perón en Madrid durante un breve lapso. Rotundo mantuvo una batalla judicial con María Estela Martínez por la herencia del General que, según sostiene, quedó saldado a su favor en 1990 cuando Isabelita le cedió los objetos.

Rotundo, hombre cercano al ex ministro de Bienestar Social y fundador de la Triple A José López Rega- ya había subastado algunos de los objetos de Perón en 1999 y en 2004. En esa ocasión, el empresario aéreo Antonio Mata compró en casi 160.000 dólares la mortaja que cubrió el cuerpo de Evita durante su traslado de Milán a Madrid, cuando el presidente Lanusse se la devolvió a Perón, en 1972. Por su parte, Francisco De Narváez adquirió parte de la biblioteca del General por unos 147.000 dólares.

Precisamente, la mayor parte de los objetos que se subastarán ahora son libros, como un ejemplar de El 45, que el historiador Félix Luna le dedicó especialmente a Perón. El tomo contiene notas al márgen del propio General, que escribió enojado frases como "totalmente falso" y "mentira", informó el diario Clarín . Otra curiosidad es una edición del Martín Fierro, con una dedicatoria a López Rega, firmada por Ariel Ramírez y Cátulo Castillo.

Se rematarán también cinco álbumes con un total de 385 fotografías del propio Perón durante su estadía en Madrid y de su primero gobierno en la década del '40. Además están a la venta una guayabera, un robe de chambre de seda, varios pares de zapatos, su radio personal, una cámara de fotos y varios discos con dedicatorias de las grandes figuras del tango, como Aníbal Troilo y Mariano Mores, según el matutino.

Acaso el más curioso de los artículos sea la lápida dedicada a una de las caniches que Perón tuvo en su quinta de Puerta de Hierro. "Canela: El mejor y más fiel de los amigos (1955-1966)", reza la piedra. También se rematan los objetos de Eva Duarte -incluída su acta de nacimiento en Los Toldos- y el nombramiento de Licio Gelli, jefe de la logia masónica P2, como consejero de la embajada argentina en Italia, firmado por Isabel Perón.