SOCIEDAD

Suspenden el primer matrimonio gay

Lo ordenó la jueza Marta Gómez Alsina. Los detalles de la frustrada ceremonia.

Alex Freyre y José María Di Bello
| Telam

La titular del juzgado nacional en lo Civil 85, Marta Gómez Alsina, ordenó suspender el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Argentina, previsto para mañana. En tanto, el procurador general de la Ciudad, Pablo Tonelli, dijo que "el Registro Civil donde está previsto el casamiento ya nos avisó de la notificacion de la jueza para suspender el casamiento de mañana".

El casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello estaba previsto para mañana en un Registro Civil del barrio porteño de Palermo y había sido autorizado por un fallo de la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad, Gabriela Seijas. La pareja iba a dar el sí en el Registro Civil del barrio porteño de Palermo en el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida,

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriela Seijas había declarado inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil y había ordenado celebrar el matrimonio de la pareja homosexual. Ante ello, el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió no apelar el fallo, decisión que generó fuertes críticas de la Iglesia.

"Mi deber es garantizar la libertad de los ciudadanos independientemente de las creencias religiosas de cada uno", consideró Macri.  En cambio, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, afirmó que el jefe de Gobierno porteño "faltó gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley".

Hasta el momento estaba autorizada la union de hecho entre personas del mismo sexo en la capital argentina, pero la aceptación del recurso de amparo presentado por Freyre y Di Bello para celebrar la boda podría desatar en las próximas horas un aluvión de medidas similares de parte de parejas gay de todo el país.

Freyre y Di Bello anticiparon en una conferencia de prensa en la capital argentina que los recursos de amparo se presentarán en varias provincias, entre ellas Córdoba, Salta, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza y Entre Ríos, tomando como modelo la medida aceptada por la jueza Seijas.