SOCIEDAD

Suspendieron el arresto domiciliario del represor que iba de shopping

Fue tras la difusión deun video del paseo por Patio Bullrich.

default
default | Cedoc

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la Capital ordenó la suspensión del beneficio domiciliario para Jorge Luis Magnacco, médico de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), después de que se diera conocer un video en el que se lo puede ver de paseo por un shopping porteño.

Los jueces dispusieron detener al condenado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, por el incumplimiento de las pautas impuestas en la concesión del beneficio.

En una resolución firmada hoy, los magistrados analizaron los informes que "surgen del incidente de arresto domiciliario de Jorge Luís Magnacco, los cuales dan cuenta que el mismo supuestamente habría incumplido las pautas compromisorias oportunamente impuestas en aquel incidente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A fin de asegurar la continuidad del debate oral y público en el que aquél resulta imputado, que se viene desarrollando en la causa denominada 'ESMA Unificada', dispóngase la suspensión provisoria del beneficio oportunamente otorgado y ordénese el inmediato alojamiento del imputado en el Complejo Penitenciario Federal II, previo reconocimiento médico -psicofísico- por el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, teniendo en cuenta las dolencias que éste padece", indicó la resolución judicial, según la agencia DyN.

Magnacco tiene tres condenas en su contra por haber ejercido como obstetra en el centro clandestino que funcionó en la ESMA, y hoy es uno de los 67 imputados en la tercera parte del juicio oral que se sustancia por los crímenes ocurridos en ese lugar. La agrupación HIJOS denunció que este condenado había violado su prisión domiciliaria en un "escandaloso paseo por Barrio Norte", que incluyó una visita al shopping Patio Bullrich.

Según recordó HIJOS, el capitán de navío medico fue el primer genocida 'escrachado' por esa agrupación, cuando trabajaba en el Hospital Militar y en el Sanatorio Mitre. "Magnacco tiene las manos manchadas con sangre: la de los bebés nacidos en la ESMA durante el cautiverio de sus madres detenidas-desaparecidas en la última dictadura cívico-militar", aseguró la agrupación. 

"Este genocida que pasea en verano por Barrio Norte participó en los partos en cautiverio en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA", afirmaron. Además, para la entidad, el obstetra "es uno de los que saben dónde están esos hijos de desaparecidos que aún no conocen su identidad, pero sigue fiel a los pactos de silencio".