SOCIEDAD
EL PRINCIPAL NEGOCIO DESPUS DE DROGAS Y ARMAS

También los usan para “biopiratería”

Aumenta la utilización de la flora y fauna silvestres de nuestro país, en manos de labortatorios e industrias cosméticas.

default
default | Cedoc
Suena a término futurista o delito cometido en Internet. Pero la biopiratería está ligada, en realidad, a la f lora y la fauna silvestres de un país, y a su utilización ilegal por parte de laboratorios e industrias cosméticas. “Vienen investigadores de otros países y se llevan arañas, insectos de todo tipo, alacranes... Después usan ese material biológico para investigar y encontrar sustancias que les sirvan para medicamentos o productos cosméticos”, explica la veterinaria Claudia Nigro, presidenta de la Red Argentina Contra el Tráfico Ilegal de Especies Silvestres.

La vicepresidenta de la red y titular de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, desarrolla: “No es algo nuevo. En realidad podría decirse que la metodología existe desde hace mucho. Darwin se llevaba todo lo que encontraba, como también hicieron los naturistas que vinieron después”.

“La biopiratería es una práctica mediante la cual i nvestigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de los países en desarrollo y los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas o campesinos”, señala Ibarra. “Es el filón más rico del tráfico ilegal. Cada nueva sustancia activa que se descubre acarrea millones de dólares a las arcas de la empresa en cuestión –protesta Ibarra-. Las ganancias y los conocimientos adquiridos nunca se comparten con el país del que se extrajeron los materiales biológicos”.

Según la investigadora “en arañas de vientre negro, por ejemplo, se ha descubierto una nueva y muy efectiva sustancia analgésica que se cotiza 4.000 dólares el gramo en el mercado negro”, ejemplifica.

“En este contexto perverso, se vuelven valiosos para el tráfico los especímenes vegetales, los pequeños primates, las víboras, algunas especies de anfibios y arácnidos, y el conocimiento preservado de generación en generación por las poblaciones tradicionales”.