La Justicia ordenó a la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) que "reestablezca en forma inmediata" el denominado "Tren Blanco" del ramal Tigre-Retiro, en la línea Mitre, al hacer lugar a un amparo presentado por cartoneros, informaron hoy fuentes judiciales.
En su fallo, que tiene fecha de ayer, la jueza Martina Isabel Forns del Juzgado Federal numero 2 de San Martín destacó "la abrupta suspensión" del servicio que utilizan centenares de cartoneros para transportar materiales desde la Capital sin que "mediara un diálogo entre las partas" y la Secretaría de Transportes de la Nación.
Con la excusa de que los cartoneros producían destrozos en las formaciones ferroviarias junto a otros actos de vandalismo, la empresa TBA había decidido suspender el servicio a finales de 2007. Sin embargo la resolución dictada por la magistrada ahora ordena a la compañía que "restablezca en forma inmediata el servicio del Tren Blanco del ramal Tigre-Retiro".
La orden de amparo fue presentada por diez familias de cartoneros que residen en Escobar, con el patrocinio de los abogados Daniela Ubal y Martín Gastón Sánchez.
Anteriormente, la decisión de TBA de interrumpir el "Tren Blanco" desató críticas de diversos sectores políticos y una presentación judicial por parte de cinco cooperativas de cartoneros, a la cual hizo lugar el juez porteño Roberto Gallardo.
Sin embargo, la empresa sostuvo entonces que al ser Gallardo "un juez de la ciudad de Buenos Aires, no tiene juridiscción dentro de una actividad que se desarrolla en el terreno federal como es la del ferrocarril".
"El juez Gallardo no tiene jurisdicción para ordenar esa medida cautelar, por eso ratificamos la decisión de suspender el servicio. Nosotros vamos a acatar a un pedido de la Justicia federal o de la autoridad de aplicación que sería la CNRT o la Secretaría de Transporte", manifestó el vocero de TBA, Gustavo Gago al conocerse esa resolución.
Fuente: DyN