SOCIEDAD
YA LLEVAN 116 DAS DE CONFLICTO

Telefónicos hacen un nuevo paro de 72 horas

En un plenario de delegados, decidieron decretar el estado de asamblea permanente hasta el domingo a la noche. El ministro Tomada se reunirá con ellos el lunes y admitio que la situación "es muy particular"

default
default | Cedoc
Las Federaciones de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires) y Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) decidieron anoche continuar aplicando medidas de fuerza por tiempo indeterminado en todo el ámbito de Telefónica de Argentina, en demanda de un aumento salarial.

Con la intención de destrabar el coflicto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomanda, anunció que recibirá a los trabajadores y la empresa Telefónica el próximo lunes en la cartera laboral y explicó que la situación "es muy particular".

"Estamos convocando a una reunión el lunes" próximo, afirmó el ministro a radio Del Plata, al tiempo que subrayó que "no es una cuestión de negociación salarial".

La secretaria de Prensa de la FOETRA, Silvia Hidalgo, explicó por su parte que por "el mandato conferido por el plenario de delegados" del gremio "se ha decretado el estado de asamblea permanente desde la medianoche y hasta las 24 del domingo" próximo.

" Desde la medianoche del domingo y hasta las 24 del jueves 2 de agosto se aplicará un nuevo paro", luego de lo cual la FOETRA analizará la metodología de continuidad de las protestas.

La dirigente sindical recomendó a los trabajadores ponen "especial atención a las guardias programadas por el gremio en todos los edificios de Telefónica para impedir la realización de tareas de terceros -como pretende la empresa- en franca violación del artículo 112 del convenio colectivo 547/03", afirmó.

Del mismo modo, la conducción de la FOETRA felicitó hoy a todos los trabajadores por "la participación, unidad y disciplina demostrada en la actividad desarrollada el jueves pasado en la sede de Movistar, la compañía celular de Telefónica, que permitió alcanzar el objetivo pretendido para organizar las nuevas acciones".

La FOETRA y la FATEL finalizaron en la medianoche una huelga de 72 horas y, de inmediato, otorgaron continuidad a las protestas.

"El sindicato no ha recibido propuesta salarial alguna por parte de la empresa, que pretende imponer un temario que excede en mucho la negociación salarial e incursiona en las condiciones laborales del personal", puntualizó la dirigente gremial.

Piden aumento. La FOETRA y la FATEL, que integran Tucumán, Chaco, Luján, Rosario y Santa Fe, realizaron ayer la tercera jornada de paro.

El personal, que hoy ingresó en el día 116 de conflicto, aseguró que continuará con las medidas de fuerza hasta lograr "una respuesta positiva a la demanda de mejora salarial, que excluya las pautas operativas de trabajo que pretende imponer la firma".

Los telefónicos rechazaron la última propuesta presentada por los directivos, que incluyó "pautas operativas de trabajo" que "se ubican por afuera de la discusión salarial", advirtió Hidalgo.

Los empleados agrupados en la Unión Personal Jerárquico Telefónico (UPJET) y en la Federación de Obreros del Personal de Supervisores y Técnicos Telefónicos Argentinos (FOPSTTA) aplicaron ayer la quinta jornada de huelga general en demanda de aumentos.

Fuente: Télam