SOCIEDAD

Temporal en Catamarca: al menos seis muertos y ocho desaparecidos

Dos de las víctimas son niñas de 6 y 7 años. Hay por lo menos 400 evacuados. La gobernadora decretó tres días de duelo.

El río crecido trajo consigo inmensas piedras.
| Gentileza Catamarca Actual

Al menos seis personas murieron y nueve permanecen desaparecidas tras el temporal que golpeó anoche a Catamarca. La intensa tormenta provocó la crecida de los ríos  y aludes de agua y barro en algunas zonas, por lo que hay al menos 400 evacuados.

Fuentes policiales reportaron el fallecimiento de una mujer mayor de edad, identificada como Gladys Sandón, que murió afectada por un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, donde el fenómeno hirió a 5 de sus 11 hijos, que debieron ser internados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Gobierno local, Gustavo Saadi, dijo a la prensa que un hombre de 80 años fue hallado muerto en Siján, departamento de Pomán, a unos 150 kilómetros de la capital provincial.

A ellos se suman dos nenas fallecidas identificadas como Daiana Ahumada, de 7 años, y Candelaria Díaz, de 6. La información fue confirmada por el fiscal Roberto Mazzucco, que entiende en la causa, y el jefe del Comité de Emergencia, Roberto Bazan.

Por otra parte, el cuerpo de una adolescente fue encontrado a la vera del río, en la zona del puente de Banda Sur, en cercanías de "La Toma", en la localidad de La Puerta, a unos seis kilómetros de El Rodeo.

 

La sexta víctima fatal es Agueda Ochoa, de 46 años, oriunda de El Durazno, en el departamento de Belén. Al parecer, la mujer cruzaba el río y no se percató de la crecida, que la arrastró; sus restos fueron encontrados tres horas después.

Mientras todavía llueve en algunos puntos de la provincia, la gobernadora Lucía Corpacci decretó duelo de tres días. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con ella al mediodía para ofrecer ayuda de la Nación para la provincia, según Catamarca Actual.

La corriente del río crecido se llevó autos, viviendas, árboles, por lo que sigue habiendo personas desaparecidas mientras se estableció en la provincia un comité de crisis para buscar ayudar a los afectados y buscar otras posibles víctimas. En la localidad de Siján, un alud de agua y barro arrasó anoche con gran parte del pueblo, por lo que hay más de 100 evacuados en el lugar.