SOCIEDAD
en la base naval de mar del plata

Tenso encuentro entre Aguad y los familiares de los marinos

“Han llevado a la muerte a los 44, ustedes son culpables de todo esto”, se quejó una mujer. Otros le reclamaron que continúen con la búsqueda.

1202_aguad_familiares_captura_g.jpg
Cara a cara. El ministro de Defensa Aguad y el jefe de la Armada Srur hablaron con los familiares. | captura

Los familiares del submarino ARA San Juan atravesaron 16 días de intensa emotividad. Desde el shock inicial por la desaparición, la esperanza por la búsqueda, el desasosiego por el paso de las horas y la gran decepción del anuncio final: ya no los buscarían con vida.

Con todos estos sentimientos a cuestas se enfrentaron en duros términos con el ministro de Defensa Oscar Aguad que dialogó con ellos de forma directa, por primera vez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión, que se llevó a cabo en la Base Naval de Mar del Plata, duró unos 55 minutos y fue registrada en video por los familiares. En las imágenes se puede apreciar la tensión y el intento de Aguad de dar explicaciones a un grupo de personas angustiadas y enfurecidas.

“Son 44 vidas que están dando la vida por ustedes y por todos. Su obligación era estar acá. A nosotros no nos sirve de nada que haya venido el día 15”, le reprocha una mujer. Enseguida se suma una segunda voz a la queja que le recrimina al ministro: “Aparte, no sé quién los mandó ahí, a hacer ese patrullaje”. Y una tercera completa: “Han hecho abandono de persona. Han llevado a la muerte a los 44. Ustedes son los culpables de todo esto. Nos dijeron mentira tras mentira”.

Los duros reclamos no se detienen.La Armada dice que no abandona a sus marinos. ¿Por qué los abandonaron? Al evitar el rescate, están abandonando a los marinos. ¿Usted quiere que vaya al medio del mar a buscar a mi hermano?”.

En ese momento, interviene el funcionario: “Yo creo que hay cosas que ustedes están planteando que son motivo de la investigación posterior. Nosotros lo único que hemos hecho hasta ahora es buscar el submarino. Encontrar las culpas, buscar las responsabilidades será una etapa que se va a iniciar ahora. Es una etapa posterior. No queríamos mezclar las etapas. Vamos a seguir buscando al submarino”, sostiene ante un público quebrado.

La respuesta no tarda en llegar: “No quiero el pésame. Yo no voy a despedir a mi hermano hasta que el submarino no aparezca y por eso yo estoy de pie. Estoy desde el primer día”.

El clima de desconfianza en la versión oficial está presente. “Nos dijeron que el primer barco que se volvía era porque tenía problemas de cañerías. Y sabemos que es mentira. Nos lo dijeron los mismos norteamericanos. Esta mañana nos dijeron que ellos no sabían porqué se volvieron”, señala un pariente de los marinos desaparecidos que genera un ida y vuelta con el funcionario y el jefe de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Srur.

Aguad: Ellos volvieron a dejar un minisubmarino y a llevar otro.

Familiar: No, lo están desarmando al barco.

Srur: Nos informaron que el Sophie Siem volvió porque tenía el agua contaminada con agua de mar y que se les había roto el sistema de cañerías sanitarias. Ese fue el motivo de su regreso a Comodoro Rivadavia.

A: No son minisubmarinos, son robots que bajan a seis mil metros de profundidad. La esperanza es encontrarlo. Yo trato de decirles la verdad. No he venido a mentirles.

El ministro no convence. “Nos están mintiendo. Hace 15 días que ustedes sabían la verdad. La semana pasada nos dijeron que no había más esperanzas, que había reventado todo. ¿De dónde deducen que la explosión vino del submarino? Yo no soy submarinista, pero la fe y la conexión que tengo con mi hermano y el amor que nos tenemos me dice que mi hermano y los 43 compañeros están vivos. Estoy convencida.  Están buscando en otro lado, no dónde debería ser. Están haciendo las cosas mal”, reclaman. “No digan que están todos muertos. Traten de rescatarlos”, suplica otra familiar.

“Yo les dije que íbamos a hacer lo imposible para buscar al submarino y los tripulantes. Dejamos que vengan todos los países del mundo a ayudarnos. Y se han utilizado las últimas tecnologías”, dice Aguad sin perder la compostura y anuncia que “Argentina tiene un protocolo SAR, de búsqueda y rescate, y se han agotado las instancias. Por este motivo, hemos tenido que declarar el fin del SAR, pero hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar al submarino hasta que agotemos todos los recursos. EE.UU., Rusia y Chile nos van a seguir acompañando en la búsqueda. Y vamos a seguir buscando al submarino con todos los elementos que tiene el país”.

Tras el “mano a mano” con el ministro, los familiares hablaron con la prensa. Estela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez señaló que la reunión “no nos calma el dolor que tenemos. Ellos tienen que seguir buscándolos. Ellos los llevaron de acá, ellos los tienen que traer. No los pueden dejar en el fondo del mar”.

Convocan a apagón como homenaje

Un apagón en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, desaparecido desde hace 17 días, fue convocado a través de las redes sociales para hoy a la noche. La movida está prevista para las 20.44, minutos que coinciden con la cantidad de tripulantes que iban en el submarino. El apagón durará un minuto.

Apagón nacional en memoria de los 44 héroes del ARA San Juan. Detenemos el tránsito, apagamos todas las luces y todos los argentinos hacemos un minuto de silencio en memoria de los 44 héroes”, destaca la convocatoria que circula por Facebook y WhatsApp.

Por su parte, la Iglesia Católica propuso para mañana una oración en todas en todas las parroquias, capillas y centros de culto para “encontrar alivio al sufrimiento” producido por esta tragedia.