SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Terminó el paro de subte en las líneas A, B y D: por la noche interrumpirán la C, E y H

El servicio no funcionó entre las 5.30 y las 8.30 en las primeras líneas. Las restantes se plegarán a la medida de fuerza de 20.30 a 23.30.

Subte de la Ciudad de Buenos Aires
Subte de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) completó la primera parte de paros rotativos que realiza este miércoles 20 de noviembre en todas las líneas del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza se lleva adelante en rechazo a la presencia de asbesto en formaciones de la línea B, y en reclamo de "una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto".

"La situación es muy preocupante y grave, es una verdadera crisis de salud pública porque estamos con materiales altamente cancerígenos", aseguró este miércoles el dirigente de los Metrodelegados, Claudio Dellecarbonara. "No descartamos parar el subte definitivamente hasta que cambien los vagones con material cancerígeno", agregó en declaraciones a El Destape Radio.  

El cronograma incluye un paro total en las líneas A, B y D entre las 5:30 y las 8:30, mientras que en la C, E y H será desde las 20:30 hasta las 23:30. "El paro no es un capricho, tiene que ver con la integridad física. No es por un punto de paritaria, se trata de vidas humanas que no se pueden reemplazar", explicó Dellecarbonara. Asimismo agregó que "los funcionarios de la ciudad no saben lo que es viajar en subte" y que "no saben lo que es tener que contarle a tu familia que por ir a trabajar te podés morir".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sbase criticó el paro en el subte y advirtió que hay un plan para sacar el asbesto

Tras el anuncio del paro, la empresa Metrovías afirmó que el año pasado cuando se confirmó "la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) -autoridad de aplicación- desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte".

"En forma simultánea y ante la sospecha de presencia de asbesto en otras formaciones, se conformó una comisión de trabajo integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora", señaló la compañía.

Subtes: el titular de Sbase reconoció que compraron vagones que contenían asbesto

En un comunicado, informó que "a la fecha se han realizado 448 exámenes médicos de los cuales, en 13 casos se han detectado resultados compatibles con exposición a asbestos, todos ellos asintomáticos". "En este sentido, desde la empresa venimos acompañando a estas personas y seguiremos brindándole el apoyo necesario", agregó Metrovías.