SOCIEDAD
INNOVACIÓN

Terrazas verdes, una tendencia que crece en la Ciudad

Estos sistemas capturan el agua de lluvia, mejoran la aislación térmica y contribuyen al ahorro en el consumo de energía.

Terrazas verdes
Terrazas verdes en la Ciudad | google

Una tendencia en arquitectura en todo el mundo está ganando fuerza, se trata de las terrazas verdes, techos de edificios que están cubiertos de vegetación.

Ya popular en América del Norte y en Europa, la tendencia gana cada vez más lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Este tipo de jardines urbanos contribuye a la absorción de calor que las ciudades no logran disipar durante las horas nocturnas y cumplen una función ecológica: aumentar los espacios verdes para ayudar al medio ambiente.

Si el consorcio se pone de acuerdo o el desarrollador tiene ganas de encarar esta obra, hay algunos pasos previos para conocer si un edificio o una casa puede tener una terraza verde o no: “Se evalúa la resistencia estructural cuando se trata de una construcción muy antigua y con el resto de los sistemas debe en todos los casos verificarse, con inspección ocular y técnica la resistencia estructural” destacó Alba Gunjajevic, directora de 60.40 Terraza Jardin.

El tipo de plantas y flores que se instalarán es indiferente y depende de los gustos de cada cliente y en muchos casos los vecinos deciden instalar una huerta y hacerse cargo entre todos.

Asimismo, una preocupación de los interesados en las terrazas verdes es la posibilidad de filtraciones de agua. Es común que los productos existentes vengan con impermeabilización, pero además hay soluciones termodrenantes disponibles en el mercado. 

“Cuando montamos un techo verde nos debemos proteger de la afección de las raíces, por tanto nuestro sistema es un fuerte escudo anti raíz que las mantiene atrapadas en las placas de polietileno reforzado rígido de 4mm de espesor, por medio de sus encastres Anti raíces. Estas placas, también permiten el correcto drenaje del agua excedente de riego o lluvias, a través de perforaciones drenantes aplicada en la cara superior de la placa”.

El costo de un techo verde depende de la superficie pero ronda entre $2100 y $2300 los 100 m2 y también el precio aumentará de acuerdo con el tipo de plantas que se utilice.

El 25 de enero de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ley 4.428 sancionada por la Legislatura porteña. Dicha norma promueve la instalación de techos o terrazas verdes con una quita de hasta el 20 por ciento en las tasas y el ABL. A cinco años de su promulgación, todavía no está reglamentada.