SOCIEDAD
ya hay unas 800 mil hectáreas quemadas

Toda Misiones se quedó sin electricidad por los incendios que azotan Corrientes

Fallaron las líneas de alta tensión que unen Yacyretá y la provincia. No descartaron nuevos apagones. Bolsonaro envió bomberos.

20220220_incendio_corrientes_telam_g
Llamas. Los grupos de brigadistas que trabajan en la provincia vienen de distintas zonas del país. | Télam

Un apagón afectó ayer a la provincia de Misiones durante más de una hora a causa de los incendios en Corrientes, según informó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien afirmó que si bien el servicio se reestableció, continuaba el riesgo de nuevos cortes.

Según informó la empresa Energía de Misiones, las líneas de alta tensión que unen la represa de Yacyretá con esa provincia, atraviesan la zonas afectadas por los grandes incendios de Corrientes.

“Debido a una falla en el enlace de 500 kVA “Rincón Santa María” (Ituzaingó - Corrientes), toda la provincia se encuentra sin suministro eléctrico”, indicó la empresa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la empresa Servicios de Aguas de Misiones SA (Samsa), que provee agua potable a Posadas y Garupá, informó en un comunicado que “debido a un corte en el suministro de energía eléctrica en el abastecimiento general de Misiones, el servicio de agua potable se encuentra interrumpido” en ambas ciudades.

El gobernador Herrera Ahuad señaló también en su cuenta de Twitter que la empresa Energía de Misiones indicó que el suministro eléctrico en la provincia aún tenía “riesgo porque se desarrollan focos de incendio en la traza de la línea de 500 kv desde Ituzaingó provincia de Corrientes”.

“Trabajamos en conjunto con brigadistas misioneros que se encuentran ayudando en esa zona”, agregó el mandatario al cierre de esta edición. De esta manera, confirmó que el apagón en Misiones se produjo como consecuencia de los incendios forestales en Corrientes.

El anuncio se produjo poco después de que el servicio eléctrico había comenzado a restablecerse tras un apagón que afectó a toda la provincia durante más de una hora, y que también produjo problemas en el suministro de agua potable.

Ayuda vecina. Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó ayer que envió notas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y al gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, para solicitar ayuda para combatir las llamas. “Esta mañana entraron bomberos desde Brasil”, indicó.

“Estamos llegando a las 800 mil hectáreas quemadas. Hay unas 30 mil de bosques implantados y 20 mil nativos que fueron arrasadas por las llamas. Es de una magnitud nunca antes vista. Es impresionante lo que está sufriendo la fauna”, remarcó. “La única manera de equilibrar esto es que vuelvan las grandes lluvias. Podemos tratar de contener y direccionar, pero la lluvia es lo que va a calmar”.

 

Valdés pidió colaboración a Alberto F. 

Agencias

El gobernador Gustavo Valdés dijo ayer que habló con el presidente Alberto Fernández, quien “se comprometió a mandar ayuda económica” para revertir las pérdidas que están generando los incendios. “Se comprometió a la ayuda económica y a sentarnos a hacer la evaluación de daños una vez que pasen estos incendios”, contó a una radio. “Me pidió que lo transmita. Esperamos contar con esa ayuda que va a ser vital para Corrientes”, añadió Valdés.

Al ser consultado sobre cómo había colaborado el gobierno nacional ante los incendios forestales, el gobernador prefirió no hablar del tema, para evitar nuevas polémicas con el ministro de Ambiente Juan Cabandié. “No voy a hablar más (de Cabandié)”, manifestó.

Insistió en que las lluvias que se esperan para mañana serán “la única manera de equilibrar esto es que la propia naturaleza se reequilibre, que pueda llover”. Ayer eran 17 los focos ígneos en esa provincia y en su combate trabajan brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes enviados junto a maquinaria pesada por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).