SOCIEDAD
desde adentro

Trabajadores del Colón denuncian que "quieren hacer un Teatro de alquiler"

Las reparaciones comenzaron en 2003.Desde el oficialismo aseguran que llegan para el Bicentenario. La palabra de los empleados. Galería inédita de las obras. Galería de fotos

0602teatrocolon468
| Perfil.com

Comenzaron en 2003 mientras Aníbal Ibarra era el Jefe de Gobierno porteño. Luego siguieron con la gestión de Jorge Telerman y ahora continúan con Mauricio Macri. Los mandatarios pasan pero las obras quedan, podría ser el leit motiv del Colón. Hace ya seis años que continúan con la remodelación del teatro más importante del país y la finalización aún es una incógnita.

La fecha límite era 2009, pero Macri no ocultó que las obras estaban demoradas e incluso admitió que recién se reabrirá el Teatro en 2010, debido a los problemas para terminar las tareas de refacción.

Las obras del master plan del teatro Colón comenzaron en 2003. El 1° de septiembre de 2006, el teatro se cerró para poder encarar los trabajos en la sala y a partir de allí nunca más abrió. El Gobierno porteño prometió terminar las obras a fines de 2009 y reinaugurar la sala para el Bicentenario, el 25 de Mayo de 2010, algo que aún no se sabe si se logrará.

Uno de los trabajadores que está hace más de 20 años en la producción artística habló con Perfil.com. Él, como tantos otros, está indignado con el presente del Colón: "Es todo muy caótico. Macri dice que abre en 2010 pero eso es una expresión de deseo. Todavía está el pedido de demolición y no se va a llegar a construir todo a fines de este año", explicó la fuente quien denunció que todavía el Ministerio Público ni siquiera difundió los planos definitivos de la obra.
 
"Quieren cambiar el modelo de teatro sin decirlo . Esto es destruir la producción propia. Reducen la planta de personal a lo mínimo transformándolo en un modelo de teatro de alquiler. Macri y sus funcionarios suponen que se pueden hacer negocios", denunció. Y recordó que en noviembre de 2008, el Colón se alquiló para un evento de la marca Converse All Star en la cual hubo un desfile y hasta un recital de rock.

Uno de los argumentos que esboza el gobierno de Macri es que hay gente de más. Los trabajadores coinciden en afirmar que es cierto que sobra personal, pero porque buscan "un teatro sin producción propia y puesto en alquiler".

En las últimas semanas, trabajadores con tareas específicas en la artística fueron derivados a trabajos administrativos en otras áreas estatales, como por ejemplo hospitales. "Un teatro que fue gloria por un siglo quedará en el olvido", añadieron las fuentes.

Perfil.com intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, pero los pedidos de entrevista
jamás fueron atendidos.

Desde el oficialismo aseguran que las tareas de reformas del Teatro Colón se van a terminar. "En realidad, nosotros cuando asumimos recibimos un plan de inversión de 100 cuando en realidad debíamos ponernos con 300", ilustró en diálogo con este portal Diego Santilli, diputado porteño y vicepresidente primero de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, reconoce problemas de comunicación, ya que indicó que "no estuvo bien presentado el tema" ante la opinión pública, pero aclaró que todo se originó en un "problema político" heredado de otras gestiones. "En definitiva, sabemos que se va a terminar de hacer toda la reforma", aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un encuentro oficial organizado por el Gobierno de la Ciudad, al que Perfil.com no tuvo acceso a pesar de los reiterados llamados a las autoridades,  el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó que el Colón reabrirá en 2010, tal cual le manifestó Santilli a este portal. La visita periodística incluyó al foyer y la sala principal y estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

(*) redactor de Perfil.com.