SOCIEDAD

Trágico temporal en Mendoza: dos muertos

En San Rafael el "ciclón" dejó también cuatro heridos y decenas de evacuados. El granizo fue devastador, con "piedras" de hasta 3 centimetros de diámetro.

1217mendoza468dyn
| DYN

MENDOZA.- Un temporal de lluvia, vientos y granizo, descripto como tipo "ciclón" por las autoridades, provocó ayer la muerte de dos personas, cuatro heridos y dejó decenas de evacuados en el departamento mendocino de San Rafael, donde un alud y anegamientos obligaron a cortar cuatro rutas.

El fuerte temporal comenzó pasadas las 16 y generó además la caída de árboles, postes de luz y una acumulación de agua en algunas calles de esa comuna del sur mendocino que alcanzaban los 40 centímetros.

El viento superó los 84 kilómetros por hora y, según fuentes de Defensa Civil, el tamaño del granizo era de entre dos y tres centímetros de diámetro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, autoridades de Vialidad Nacional ordenaron esta noche el corte al tránsito de cuatro rutas, entre ellas las nacionales 144, 143, 146 y un tramo de la 7, en la curva de la Soberanía, después del Puente del Inca.

Voceros de Vialidad dijeron a DyN que hubo un "alud de barro y piedras de 17 metros de largo y 7 metros de alto" en los accesos al paso Cristo Redentor, por lo que grupos de máquinas viales trabajaban en la zona para despejar la ruta. La intendenta de San Rafael, Cristina Da Dalt, dijo que "la tormenta empezó con características nefastas" y sostuvo que "muchas zonas están sin luz" por la caída de postes. El hospital Shestakow reportó que hubo dos muertos "uno mayor de edad y otro menor de edad, turistas, que estaban en la zona de Valle Grande, y otros dos menores ingresaron con hipotermia".

Fuentes policiales señalaron que en Valle Grande, alrededor de 30 niños que acampaban debieron ser rescatados por la fuerza de seguridad, mientras en la localidad de Cuadro Nacional, diez familias fueron evacuadas y trasladadas hasta un Polideportivo.
En tanto, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, informó que "la tormenta que azotó San Rafael fue de tipo ciclón, afectó intensamente a esa ciudad y se dirigió hacia el este del departamento".

Dos funcionarios del gobierno provincial viajaron a la zona para sumarse al Comité de Crisis. "El gobernador Celso Jaque se comunicó con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, para ponerla en conocimiento del temporal y para contar con alguna partida especial de emergencia", acotó Cazabán.

Voceros de Defensa Civil indicaron que junto a personal municipal relevaron los sitios afectados para brindar asistencia a los pobladores. Uno de los puntos más complicados era la zona del Cañón del Atuel, donde la crecida del río Atuel generó socavones en la parte de camping y arrastró un vehículo. El área de Salud de la comuna ordenó al hospital prepararse en "alerta amarilla" ante el temporal y pidió a la población que no vaya al centro asistencial si no es por un caso de urgencia. Refuerzos de Defensa Civil del Valle de Uco y el Gran Mendoza viajaron a la zona para colaborar en las tareas de asistencia.

 

Fuente: DYN