SOCIEDAD

Tras el choque en San Miguel, cancelan el tren a Mar del Plata por tercer día consecutivo

Los maquinistas se niegan a dar el servicio luego del accidente que dejó 4 muertos. Denuncian que los coches no son seguros. Qué dice Ferrobaires.

0223trenmardeltel468
| Tlam

Tras el choque de trenes en San Miguel, que dejó al menos 4 muertos y una centena de heridos, la empresa concesionaria Ferrobaires canceló hoy por tercer día consecutivo el servicio de tren con destino a Mar del Plata, por lo que los pasajeros que habían adquirido tickets para ese viaje eran trasladados esta mañana a la ciudad balnearia en ómnibus dispuestos por la compañía.

Fuentes de la empresa dijeron que "los maquinistas se negaron a poner en marcha" la formación 6.305, cuya partida estaba programada para las 7.40 de esta mañana en la terminal del barrio porteño de Constitución, y detalló además que los trabajadores argumentaron que el tren "incumplía las medidas de seguridad mínimas para circular".

La cancelación, cuestionada por los voceros al considerar que "la formación estaba en condiciones para efectuar el viaje", ocurrió así al cumplirse una semana del accidente protagonizado en San Miguel por otro tren de la misma empresa, que se incrustó en una formación de la línea San Martín y provocó la muerte de cuatro personas, además de causar heridas a otras 120.

El lunes y el martes últimos, Ferrobaires no brindó los dos servicios diarios con destino a Mar del Plata y los pasajeros fueron llevados a la ciudad balnearia en colectivos dispuestos por la compañía.

La empresa, perteneciente al Estado bonaerense, atribuyó esas cancelaciones a "inspecciones exhaustivas" de las formaciones por parte de maquinistas afiliados al sindicato de La Fraternidad, quienes denuncian desde hace varios años la precarización del servicio de esa compañía, al igual que los brindados por las otras concesionarias ferroviarias.

La Fraternidad, por su parte, cuestionó ese argumento y sostuvo que las cancelaciones respondieron exclusivamente a "la incapacidad de esa empresa de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias". Y, mediante un comunicado, trató de mentirosos a los directivos sciolistas de esa compañía estatal al considerar que sus argumentos "confirman la mendacidad manifiesta de la administración de Ferrobaires".

Las inspecciones del sindicato se agudizaron en las formaciones de la compañía luego de que un tren de esa empresa, con destino a la ciudad bonaerense de Junín, chocara el miércoles último contra una formación de la línea San Martín en proximidades de la estación San Miguel y dejara un saldo de cuatro personas muertas y casi 120 heridos.

El siniestro derivó en la designación de un interventor para Ferrobaires, Antonio Maltana, quien prometió al asumir su función "seguridad técnica y mejorar la calidad del servicio", además de anunciar un acuerdo con el sindicato de maquinistas para que no haya "ningún inconveniente" para viajar en los trenes de la compañía.

Fuente:
DyN