El escándalo por el romance secreto del gobernador de Carolina del Sur Mark Sanford con la argentina Belén Chapur le pegó hondo al político republicano, que ya enfrenta varios pedidos de renuncia y explicaciones, rompiendo así las esperanzas que el partido ponía en él para ofrecer una alternativa al cada vez m s popular presidente demócrata Barack Obama.
Mientras tanto, y pese a que Stanford admitió públicamente que realizó un viaje secreto a Buenos Aires para encontrarse con Chapur, la porteña de 43 años –de la que ya se conoce casi todo acerca de su vida- sigue sin aparecer, y ni siquiera la vieron o cruzaron los periodistas que hacen guardia en la puerta del edificio donde vive en el barrio de Palermo.
Sanford, era visto hasta ahora como favorito para ser el candidato presidencial por el partido Republicano en 2012, y fue elegido tres veces como representante en el Congreso de Estados Unidos por Carolina del Sur.
Sanford, era visto hasta ahora como favorito para ser el candidato presidencial por el partido Republicano en 2012, y fue elegido tres veces como representante en el Congreso de Estados Unidos por Carolina del Sur.
El líder de la bancada republicana en el Senado del estado, Glenn McConnell, ya lo acusó hace dos días de "quebrar la ley" al no ceder el mando antes de viajar al exterior, al tiempo que aseguró que “el gobernador deberá responder varias preguntas sobre de dónde salió el dinero para el viaje", según el diario local The Sun. "Creo que si las evidencias indican que se intentó esquivar la constitución, habrá un coro de pedidos para que el gobernador renuncie", dijo McConnell.
Paradójicamente, durante su paso por el Congreso, Sanford fue uno de los impulsores del pedido de juicio político al ex presidente demócrata Bill Clinton (1993-2000) por su relación prohibida con la becaria Monica Lewinsky.
Hace un mes aproximadamente, su esposa ya le había iniciado un juicio de divorcio, luego de enterarse de su relación con Chapur, aunque después llegaron a una instancia de reconciliación. Hasta que tuvo que volver a dar explicaciones, luego de desaparecerse misteriosamente durante una semana. Al día siguiente, ya se habían publicado –incluso- una serie de correos electrónicos entre el funcionario y su amante.
Hace un mes, también, Sanford perdió una batalla legal para rechazar el estímulo financiero dispuesto por el presidente Barack Obama para la reactivación de la economía estadounidense.