SOCIEDAD
adicionales que cubren inundacion y granizo

Tras intensas tormentas, crece la venta de pólizas contra fenómenos climáticos

Destruido. El Gol de Victoria Medina fue aplastado por un árbol el martes pasado en Villa Luro.
| Telam

Con la tormenta del martes por la madrugada, el Volkswagen Gol de Victoria Medina quedó destrozado tras la caída de un árbol en Escalada y Ramón Falcón, en Villa Luro. “Tengo que hacer el trámite para cobrar un subsidio de la Ciudad”, le contó a PERFIL aún sorprendida por lo que le ocurrió a su vehículo. “El seguro no se hace cargo, no es una cobertura total y el arreglo va a salir entre diez y 15 mil pesos”, agregó la damnificada. 
Medina ya había realizado varios reclamos por el árbol que cayó sobre su auto. “Pedimos varias veces que lo vengan a cortar, pero nadie se hizo cargo”, contó.

Con el aumento de la frecuencia de las tormentas fuertes, las aseguradoras venden cada vez más coberturas contra fenómenos meteorológicos. En 2006 surgió el adicional por caída de granizo y desde hace algún tiempo implementaron un “adicional por tormenta e inundación”, contratado por cerca de un 25% de los usuarios. 
“La idea de los seguros antitormenta surgió porque los fenómenos meteorológicos como el granizo y las inundaciones están de moda”, indicó a PERFIL Leonardo Montenegro, productor asesor de seguros que trabaja con varias compañías.
Este tipo de seguros se venden como “adicional” de una cobertura total o de la póliza contra terceros completa, y tiene un costo de entre 50 y 100 pesos, de acuerdo al valor del vehículo. En el caso de las caídas de árboles, las empresas se responsabilizan sólo en el caso de los seguros contra destrucción total.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federico Zabrana, productor de seguros, explica que muchas empresas empezaron a ofrecer las coberturas hace poco tiempo. “Pocos las ofrecen, y en muchos casos, si un árbol le cae a un auto, son los municipios los que lo afrontan, y no las aseguradoras”, sostuvo Zabrana.
El Director de Defensa Civil, Daniel Russo, aseguró a PERFIL que por las tormentas de la madrugada de ayer se registraron 12 árboles caídos y cinco postes derrumbados, aunque aclaró que no hubo heridos ni autos dañados. En relación a las lluvias del martes no especificó las cantidades, pero sostuvo que hubo coches afectados en distintos barrios porteños.

“Mataderos, Villa Luro, Saavedra y la zona de Costanera fueron donde más complicaciones hubo, con ráfagas de viento fuertes, que en algunos casos llegaron a 70 kilómetros por hora”, dijo Russo, quien además estimó que de los operativos de precaución participaron 150 efectivos de Defensa Civil.