SOCIEDAD
El proceso de licitacin comenz en octubre

Tres grupos europeos están interesados en el Tren Bala

Presentaron hoy sus antecedentes para participar de la licitación para construir el tren de alta velocidad que unirá en menos de dos horas Buenos Aires con Mar del Plata. Todos tienen socios argentinos.

default
default | Cedoc

Tres consorcios europeos con socios argentinos presentaron hoy sus antecedentes, interesados en el proceso de licitación para construir un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Mar del Plata.

Los sobres número 1 del proceso licitatorio fueron presentados en un acto en la Casa Rosada, encabezado por la presidenta Cristina Fernández. Para este proyecto, la empresa francesa Alstom se asoció con la alemana Siemens en un consorcio en el que también participan la española Isolux Corsan, y las argentinos IECSA y Electroingeniería, precisó la secretaría de Transporte en un comunicado de prensa.

Otro consorcio está encabezado por las españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y COMSA, en alianza con los argentinos Benito Roggio e Hijos y Cartellone.

El tercer consorcio está integrado por los italianos Ansaldo Transporti Sistemi Ferroviari, Ansaldo Breda y Maire Engineering, junto con las argentinas Chediack y Esuco, la brasileña Constructora Andrade Gutierrez y la española Enclavamientos y Senalización Ferroviaria Enyse.

El proceso de licitación del tren que unirá en menos de dos horas la capital argentina con Mar del Plata fue puesto en marcha el 2 de octubre y se prevé que el desarrollo y ejecución de la obra demandará entre 800 y 1.000 millones de dólares.

El Tren Bala desarrollará una velocidad máxima de 320 km por hora y su inauguración está prevista para el primer semestre de 2010, tras extenderse un año el plazo fijado originalmente.

Esta es la segunda iniciativa de tren de alta velocidad en Argentina, luego del que unirá Buenos Aires con las ciudades de Rosario y Córdoba (310 y 700 km al norte, respectivamente), vértices de la zona de mayor actividad industrial, agraria y de servicios. El gobierno argentino adjudicó a mediados de enero la construcción del tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba al consorcio encabezado por la francesa Alstom.

Fuente: AFP