SOCIEDAD
Se aprobó este miércoles

Turismo: "La ley es fundamental para reactivar a un sector que agoniza"

"Solicitamos que su reglamentación se haga efectiva cuanto antes", dicen desde la Cámara Argentina de Turismo. Prevé incentivos para los viajeros.

El Valle de las Leñas canceló la temporada de esquí
El conocido centro de deportes invernales anunció que, por el covid-19, no están dadas las condiciones para abrir las pistas este invierno. | Las Leñas

Tras pasar por el Senado con unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 2 de septiembre, por 127 votos a favor y 2 abstenciones la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística

“Se trata de un gran paso para dar respuesta a una actividad que ha sido terriblemente golpeada por la pandemia. Desde la Cámara Argentina de Turismo entendemos muy importante la sanción de esta ley y solicitamos que su reglamentación se haga efectiva cuanto antes”, dijo su presidente, Aldo Elías.

El objetivo de la ley es “paliar el impacto económico, social y productivo de todos los segmentos del sector”, sin actividad desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese contexto, “brinda herramientas para su reactivación productiva, prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, y establece incentivos para los consumidores”, informó el sector en un comunicado. 

Los vuelos domésticos se normalizarían en 2023

“Desde que se dictó la cuarentena hemos trabajado fuertemente desde la CAT para encontrar las mejores soluciones ante la crisis que atravesamos. Hemos trabajado codo a codo junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a todos los legisladores nacionales, junto a las comisiones de Turismo de Diputados y Senadores. Y también nos reunimos con el presidente Alberto Fernández para lograr herramientas que permitan al sector salir adelante”, afirmó Elías.

La ley sostiene que extiende la vigencia del Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción hasta el 31 de diciembre de 2020. Establece la reducción del 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Dichos beneficios regirán para las actividades previstas sin distinción de la cantidad de personas empleadas.

Entre las medidas impositivas, fiscales y crediticias se prorroga por 180 días el vencimiento de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas cuyos vencimientos operen hasta fin de año.

Además, establece el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales orientados a fomentar y potenciar la demanda de turismo interno, a partir de créditos por parte del Estado en favor de las personas equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos brindados en el país.

La norma también propone la creación del Programa de Financiación de los Paquetes Turísticos de Viajes de Turismo Estudiantil y el Programa de Turismo para Personas Mayores que estará coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

En tanto, cor respecto a las reprogramaciones y cancelaciones ocurridas como consecuencia de la pandemia, puntualiza el modo estricto de su procedimiento facilitando el cumplimiento correspondiente.

Presentan protocolos para reabrir espacios gastronómicos

La industria turística viene sufriendo la peor crisis de su historia en todo el mundo, con mayor impacto aún en la Argentina por la extensa cuarentena que obliga a mantener cerrados todos los establecimientos hoteleros a lo largo del país.

“Desde la Asociación de Hoteles de Turismo estamos expectantes y esperamos la pronta reglamentación de esta ley que confiamos ayudará a poner en marcha a la industria y a enfrentar el desafío que propone la reactivación. Como siempre nos encontramos dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades provinciales y nacionales, con la voluntad de lograr la recomposición del turismo, una industria que debe ser valorada ya que representa el 5% del PBI del país”, expresó por su parte Roberto Amengual, presidente de la entidad.

CFE / DS