SOCIEDAD
ESTUDIO DE LA UBA

Un 86% cree que se agravó la problemática del consumo de drogas en Argentina, según una encuesta

El Observatorio de Psicología Social Aplicada consultó a 2000 personas de varias provincias tras la polémica por el folleto de Morón. Qué piensan sobre prevención, acceso a las drogas y salud mental.

drogas
"Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos", dice el flyer en la parte superior, y luego detalla: "Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado". | CEDOC

A raíz de la polémica por el folleto sobre el consumo de drogas difundido por el municipio de Morón, el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires analizó la percepción de la gente al respecto y más de un 85% considera que la problemática de consumo es “más grave” actualmente que en el pasado.

Del estudio de opinión participaron 2000 personas mayores de 18 años de distintos niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

Un 85,62% de las personas entrevistadas considera que el consumo problemático de sustancias es actualmente más grave que en el pasado, mientras que para un 13,18% es igual y sólo el 1,21% cree que la situación hoy es mejor.

Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón 20220425
El folleto del Municipio de Morón destinado al control de riesgos en acciones. 

La concientización sobre la gravedad del consumo no está presente en las escuelas, refleja el estudio

Ocho de cada diez madres y padres consultados respondió que en la escuela sus hijos no recibieron información sobre prevención del consumo de drogas, y la mayoría de las personas encuestadas (76,88%) considera que no se refleja esa gravedad en la inclusión de la temática en el ámbito educativo.

Respecto del tratamiento del tema a nivel familiar, casi nueve de cada diez aseguran que hablaron sobre este tema en casa con sus hijas e hijos.

Quirós habló sobre la campaña 'Tomá poquito': "No es la forma más apropiada de encararlo" 

El acceso a las drogas: 8 de cada 10 consultados dijo que le es “fácil” conseguir sustancias

Operativo antidrogas Captura de
Cocaína: 0cho de cada diez personas dijeron que podrían conseguirla fácilmente si así lo quisieran

Frente a la consulta de cómo ven el acceso a las sustancias (cocaína y marihuana), la mayoría de los participantes consideró que resulta fácil conseguir las drogas.

Ocho de cada diez personas dijeron que podrían conseguir cocaína si así lo quisieran: un 37,6% dijo que sería fácil conseguirla y un 41,4%, "muy fácil". 

Sobre la marihuana y la forma de acceso, sólo 5 de cada 100 no sabrían cómo comprarla y el 61,5% dice que se puede obtener muy fácilmente

La relación entre consumo de drogas y salud mental: qué piensan los argentinos consultados 

La enfermedad de depresión 20220112
Un 40,11% expresa que existe una fuerte relación entre el consumo problemático de sustancias y la salud mental. 

El 83,11% de las personas que participaron del estudio considera que no se incluye a la salud mental dentro del debate social sobre las drogas; mientras que el 40,11% expresa que existe una fuerte relación entre el consumo problemático de sustancias y otros problemas de salud mental.

Apenas un 6,56% de los participantes no considera que exista un vínculo entre ambas cuestiones.

En tanto, más de la mitad de los participantes no tienen una posición clara respecto del impacto del consumo de sustancias sobre la capacidad de control y libre elección.

ag /ds