SOCIEDAD
Recorre Amrica Latina

Un ciclista argentino, por la senda del Che Guevara

Se trata de Raúl Guillermo Torrado, de treinta años, que ya emprendióun trayecto de 4.600 kilómetros por toda la costa de Cuba. Inspirado enel recorrido del revolucionario,conectó Ushuaia con Alaska.

default
default | Cedoc

La Habana – Un joven ciclista argentino emprendió un trayecto de 4.600 kilómetros en unos tres meses por toda la costa de Cuba y ahora proyecta un homenaje a Ernesto Che Guevara, informó el diario oficial Granma.

“Busco enviar un mensaje de amistad entre los pueblos, ayudar a una mayor conciencia ecológica y demostrar que con la energía del cuerpo se pueden lograr muchas cosas", dijo Raúl Guillermo Torrado al órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Teniendo como inspiración el viaje que emprendieron durante la década del cincuenta el mítico guerrillero argentino junto a su amigo Alberto Granado, con quien Torrado conversó sobre su iniciativa de atravesar toda América latina.

“Se va a hacer (la expedición) en Rosario (donde nació Guevara en 1928) un evento en homenaje al Che y he acordado con Granado (que vive en La Habana) organizar una expedición turística desde Buenos Aires”, añadió el joven de veinte años.

En octubre se conmemorarán los cuarenta años del asesinato de Guevara en Bolivia, entonces de 39 años. El ciclista argentino dijo que “le encantaría hacer un equipo con jóvenes de países de toda América Latina para realizar estos proyectos”.

El “bordeo” en bicicleta de toda la costa cubana se inició el 24 de junio en Guanahacabibes –extremo más occidental del país en Pinar del Río– y finalízo en Maisí –su punta más oriental– este fin de semana, y de este territorio a La Habana.

Torrado informó además que entre enero de 2003 y junio de 2004 junto con otros ciclistas conectó el Polo Sur con el del Norte desde Ushuaia, en Tierra del Fuego hasta Prudhoe Bay, en Alaska.

Fuente: DPA