SOCIEDAD
Turismo histrico

Un circuito turístico se basa en "La Patagonia Rebelde"

Lo realiza un emprendimiento privado de Santa Cruz. El recorrido se llama " Tras los pasos de los huelguistas".

default
default | Cedoc

Las huelgas obreras de principios del siglo XX que dieron origen al episodio histórico conocido como "La Patagonia Trágica" o "La Patagonia Rebelde" serán motivo de un circuito turístico que lanzó la provincia de Santa Cruz. El circuito histórico turístico "Tras los pasos de los huelguistas" tiene su epicentro en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores.

El emprendimiento corresponde a una iniciativa de la estancia "Los Granaderos", propiedad de Cimar Sociedad Anónima, que fundada en marzo de 1916, fue escenario de los conmovedores sucesos ocurridos en la huelga obrera de 1921 en Santa Cruz.

Allí, cientos de trabajadores rurales perdieron la vida ante el reclamo de sus derechos. "Es una movida que tiene mucho tiempo en Santa Cruz, desde finales de los '80. Yo asomo a esta historia de la huelga como director de Cultura de Gregores", explicó Marcelo Serafín, administrador de la Estancias Granaderos.

"En la provincia venía una ola de reivindicación a (el escritor Osvaldo) Bayer que había estado prohibido por la dictadura militar", afirmó Serafín. Se realizaron varias demostraciones artísticas en torno de la Patagonia Trágica, como un cortometraje sobre los "80 años de silencio", y luego de eso una cantata que caminó cuatro años por la Provincia.

"Además, Bayer comenzó a venir con mucha más asiduidad a la Patagonia. Y en Gregores una escuela adoptó el nombre del huelguista, Facón Grande", destacó Serafini. 

Así, señaló que " con todos estos hechos que se dieron durante los '90, comenzó un camino de rectificar y reconocer estos bienes patrimoniales".

"Así llegamos a este año, cuando se llega al punto culminante que, como no podía ser de otra forma, es erigir monumentos los sitios históricos de ese episodio de nuestra historia", subrayó Serafini, quiena añadió que "ahora resta que la Provincia los declare patrimonio histórico".

Fuente: DyN