SOCIEDAD

Un cura promueve la "policía infantil"

En Chubut, un sacerdote ofrece a un grupo de menores adoctrinamiento policial. Video.

0922policiainfantil468
| Facebook.

El cura de Esquel, Adrián Alberto Mari tenía un objetivo: que los chicos se amiguen con la policía. Para eso no tuvo mejor idea que ofrecer a un grupo de menores adoctrinamiento policial. Los jóvenes son niños de entre 9 y 14 años y la iniciativa cuenta con el apoyo de los padres que incluso ayudaron a financiar la compra de artefactos para los "juegos" de cada fin de semana.

En el grupo creado en Facebook, llamado "Sí por Policía Infantil en Esquel – Chubut", se explica que el objetivo es "ayudar a los jóvenes a encontrar su policía interior". En declaraciones a TN, el cura se defendió: "A mi me da pena que sobre un hecho muy puntual como algunos detalles de los videos se haga esta polémica. Quisimos generar un espacio donde los chicos pudieran encontrarse con la policía", explicó el sacerdote.

Sin embargo, negó que se los instruya para pertenecer a la fuerza estatal: "Tenemos juegos. En esos juegos hubo un momento en el que utilizamos chaleco que fue lo más controvertido, es parte de un juego, pero en ningún momento los instruimos policialmente", dijo.

Entrenados. Cada sábado, los chicos concurren a la sede policial a realizar las prácticas, que van desde el desfile hasta los "saltos rana" y el "cuerpo a tierra".  Según dijo Mari, "la idea es que en la calle los chicos hagan lo mismo: saluden al policía y le regalen un alfajor". "Nosotros les pedimos buenas notas en la escuela, buen comportamiento en la casa y que saluden a los policías" , agregó.

Ante la noticia que fue puiblicada por el sitio Puerta E, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut aseguraron desconocer esta situación. Del mismo modo se pronunció la Jefatura de Policía de la provincia que confirmó que no existe una autorización oficial para esta actividad y que iniciará una investigación.

Nora Schullman, directora ejecutiva del Comité Argentino de la Convención Internacional de los Derechos del Niños, habló del tema con Perfil.com: "Lo que falta es una política provincial para los chicos. No se puede dar instrucción militar a jóvenes de esa edad".

Schullman explicó que "no es un tema nuevo" e informó que esta metodología se desarrolla en provincias como Salta, Misiones  y Jujuy: "Es una aberración. Y lo peor es que está legitimado por los padres. Pero corren el eje. El centro de la educación es el colegio, los chicos se deben educar ahí, no marchando", añadió ante este portal.

Debido a la difusión que tuvo la noticia, los administradores del grupo en Facebook dejaron un mensaje: "Por necesidad y urgencia los administradores debemos llamarnos al silencio por cuestiones de legalidad. Pueden seguir comentando en forma respetuosa, sepan entendernos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite