SOCIEDAD
presentaron en argentina butterfly iq

Un ecógrafo portátil promete acelerar los diagnósticos médicos por imágenes

20200314_ecografo_portatil_josetolomei_g.jpg
Directivos. John Martin, Darius Shahida y Laurent Faracci. | jose tolomei

Esta semana, ante un nutrido auditorio de profesores y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se presentó un dispositivo tecnológico que puede facilitarle a los médicos el acceso inmediato a imágenes de diagnóstico, algo que permitiría acelerar el inicio de los tratamientos: se trata de un ecógrafo portátil, que pesa 300 gramos, cabe en un bolsillo y muestra las imágenes en la pantalla de cualquier smartphone.

“Este ecógrafo tiene una forma y tamaño similar al de una afeitadora eléctrica. El médico lo conecta a su celular y ve en su pantalla, en el momento, imágenes de una calidad prácticamente similar a las de los ecógrafos tradicionales. También puede transmitirlas a un centro médico o a un colega para tener otra opinión”, le explicó a PERFIL Laurent Faracci, recién nombrado CEO de Butterfly Network, la compañía que desarrolló y puso a punto esta tecnología. Y agregó: “Cuando su uso sea extendido los sistemas de salud podrán ser más eficientes, ahorrar recursos económicos y –sobre todo– facilitarle al paciente un diagnóstico correcto, muchas veces, sin tener siquiera que concurrir a un centro especializado”.

“Lo bautizamos Butterfly iQ y es –básicamente– un ecógrafo personal que cualquier profesional de la salud puede llevar en su bolsillo y utilizar en forma cotidiana, como si fuera un estetoscopio”, explicó Faracci. “Y pudiendo diagnosticar lo que padece su paciente el médico puede indicar el tratamiento más rápidamente”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto se explica porque el dispositivo puede usarse para obtener imágenes de diagnóstico de muchas patologías diversas: desde problemas cardíacos a renales, infecciones pulmonares, lesiones musculoesqueléticas y –por supuesto– las clásicas consultas obstétricas”, detalló el cirujano John Martin, Chief Medical Officer de la empresa responsable del desarrollo. “Hasta ahora los pacientes van a una consulta, el médico sospecha una patología, pide análisis, estudia los resultados, hace el diagnóstico y receta un tratamiento. Pero con este ecógrafo hay muchos casos en los que se pueden acelerar todos estos pasos. Por ejemplo, tenemos médicos de ONGs trabajando en Africa, que llevan el Bu-tterfly al visitar pacientes que viven en aldeas muy alejadas de los centros urbanos. Usándolo pueden confirmar, por ejemplo, que la persona tiene neumonía y recetarle, en minutos, un antibiótico que puede salvarle la vida”, dijo Martin.

Por otra parte, Faracci detalló que ya están diseñando nuevas formas de aplicar esta tecnología. “Pensamos ponerlo en forma de un parche, para que el paciente pueda llevarlo adherido al cuerpo y tener un monitoreo a tiempo completo. Y, como esa información puede transmitirse por las redes, y ser analizada por el médico, es posible lograr un mejor autoseguimiento y prevención”.

El dispositivo, que ya fue aprobado por la FDA –la agencia oficial que regula la medicina en EE.UU.–, cuesta unos dos mil dólares, contra los US$ 50 a 100 mil del costo de un ecógrafo tradicional. Y en el primer mundo ya comercializaron cerca de 15 mil dispositivos de este tipo.

En Argentina, el Butterfly iQ ya está siendo evaluado por técnicos de Anmat. De hecho, antes de la presentación frente a un auditorio profesional, los directivos de la compañía mantuvieron reuniones con el doctor Ginés González García y su equipo del Ministerio de Salud y con el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi. En los encuentros discutieron las posibilidades y su posible uso futuro en el ámbito educativo universitario y en programas piloto, que podrían demostrar en la práctica sus aptitudes a la hora de reducir los costos médicos, sin sacrificar calidad de atención. La presentación en Argentina se hizo con la colaboración de los directivos de la Corporación América Internacional.