SOCIEDAD
A DOS AOS DEL CRIMEN

Un estudio de ADN es la última posibilidad de dar con el asesino de Nora Dalmaso

La empresaria fue asesinada el 25 de noviembre de 2006 y los únicos imputados son su hijo y un pintor. Se espera el resultado de unas pruebas de ADN.

1125noradalmasso468
|

Familiares de Nora Dalmasso, la empresaria de Río Cuarto asesinada en un barrio privado hace dos años, recordaron hoy a la víctima con una misa en el cementerio, mientras la investigación del crimen no arrojó certezas sobre quién mató a la mujer y los dos imputados se declaran inocentes.

Nora Dalmasso tenía 51 años cuando fue ahorcada entre la noche del 25 de noviembre y la madrugada del 26, en 2006, en una habitación de su casa, en el barrio Villa Golf Club de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

A dos años del crimen, el fiscal a cargo de la causa, Javier Di Santo, admitió que no hay avances significativos en la investigación y que la situación de los únicos imputados, Facundo Macarrón, hijo de la víctima, y el pintor Gastón Zárate, depende del resultado del cotejo de pruebas que se realizan en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

El abogado defensor de Facundo Macarrón, Marcelo Brito, aseguró a DyN que su cliente no cuenta con la seguridad jurídica necesaria debido al desarrollo de la investigación y a la contaminación que se produjo en la escena del crimen. "Mientras el fiscal atienda sólo a su particular método investigativo y visión de las posibilidades en orden a cómo se cometió el hecho, creo que no se va a avanzar mucho", fustigó. Además, agregó: "Personalmente pienso que no hay un crimen perfecto, sino una investigación imperfecta".

El letrado aseguró que las condiciones en que se desarrolla el cotejo técnico entre los ADN hallados, evidencias procesadas en Estados Unidos y muestras hemáticas enviadas desde Córdoba al científico Jack Ballantyne, de la Universidad de Florida, carecen de absoluta seguridad jurídica ya que por las distancias los peritos de partes no pueden "controlar la tarea que realiza el perito oficial". Por eso, Brito planea solicitar una "contraprueba" en Argentina cuando se revelen los resultados de los exámenes en Estados Unidos.

Brito reiteró la inocencia de Facundo Macarrón y anticipó la posibilidad de que una vez que su defendido quede "desvinculado de la causa" se convierta en querellante, y evalúa la posibilidad de solicitar un cambio de fiscal.

El fiscal Di Santo espera la llegada de las pruebas para resolver la situación de ambos imputados y la contestación de Uruguay sobre un exhorto enviado para constatar la versión del esposo de Dalmasso, Marcelo Macarrón, quien asegura que participaba en un torneo de golf en Punta del Este desde el jueves anterior al domingo en que fue asesinada su mujer.

La familia de la víctima decidió guardar silencio acerca del crimen y evitar declaraciones a la prensa, pero a través del abogado de los padres de Dalmasso, Diego Estévez, se conoció que están "desesperanzados" en el esclarecimiento del hecho.

El imputado Gastón Zárate, quien realizó trabajos de pintura en la casa de los Macarrón al momento del crimen, sostiene públicamente su inocencia y aseguró que su vinculación al hecho le trajo muchos perjuicios en su vida cotidiana.
A dos años del crimen, la familia de la víctima fue en las últimas horas a visitar la tumba de Nora Dalmasso, sin el acoso habitual de la prensa como ocurrió en años anteriores.