SOCIEDAD

Un gigantesco apagón en Chile dejó sin luz a Ricky Martin

El corte afectó a 10 millones de personas. Además, se registraron saqueos. Fotos.

Una familia se sienta alrededor de la meza a la luz de un "sol de noche" a la expectativa por el regreso de la electricidad.
| AFP

Un extenso corte eléctrico afectó a todo Santiago y otras regiones chilenas durante varias horas este sábado, por un desperfecto en el sistema que alimenta a gran parte del país. El recital de Ricky Martin, uno de los afectados además de los 10 millones de chilenos que permanecieron a oscuras.

El apagón se produjo hacia las 20.30 (hora local), y afectó desde la cuarta región (norte) hasta la séptima (sur) de Chile, incluida la capital de Santiago de Chile. La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) dijo que se estima que unas 10 millones de personas resultaron afectadas por el apagón, sin reportarse emergencias importantes derivadas del hecho, sin embargo varios saqueos fueron denunciados ante la Policía local.

El corte implicó que dejara de funcionar el transporte público subterráneo, la telefonía móvil, y además afectó numerosos espectáculos programados para esta noche de sábado en Santiago, entre ellos un concierto del portorriqueño Ricky Martin. La intendente de Santiago, Cecilia Pérez, informó que el concierto de Ricky Martin se retrasó, pero que finalmente tuvo lugar con normalidad gracias al funcionamiento de generadores que debieron ser instalados de emergencia. Al finalizar el recital, las autoridades debieron generar "un plan de evacuación" para que los asistentes pudieran volver a sus hogares en medio de la total oscuridad.

Por otro lado, los hospitales se mantuvieron operativos gracias a sistemas de respaldo de emergencia.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que durante el apagón un supermercado del norte de Santiago fue saqueado por una turba, y según fuentes de Carabineros un menor fue herido de bala en una pierna cuando salía del establecimiento. "Aprovechándose del corte de energía eléctrica unas 200 personas ingresaron al supermercado y se llevaron mercancía", explicó el coronel de Carabineros Juan Muñoz al canal estatal. La turba se enfrentó a la policía tirando piedras y disparando armas de fuego, y Carabineros detuvo a un hombre de 26 años por los hechos.

En tanto, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló que aun no era posible saber qué ocasionó el apagón. Interrogada sobre si cabe la posibilidad de que un atentado haya producido el apagón, la intendente Cecilia Pérez aseguró que no existía "ningún antecedente en esa línea". En el mediodía de este domingo, Álvarez aseguró que el 97% del sistema eléctrico fue recuperado tras el apagón, y se comprometió a abrir una investigación sobre las causas de la falla.

El apagón obligó a suspender también un partido del torneo de fútbol chileno, y una asamblea de estudiantes reunida para decidir los siguientes pasos en las protestas que suman más de cuatro meses en demanda de un fortalecimiento de la educación pública.

El último corte eléctrico similar había ocurrido en marzo de 2010, mes de la asunción del actual presidente Sebastián Piñera.