- Arte. Cubrir la mesa con papeles adheridos con cinta adhesiva. Ofrecerle al niño crayones y lápices de colores y dejarlo garabatear libremente. Se puede ayudarlo a sostener el crayón mientras usa vasitos de plástico, moldes para galletitas o platitos para crear formas divertidas.
- Música. Estimular en el niño el placer de crear sus propios ritmos, dándole objetos que pueda sacudir y golpear mientras escucha música. Se puede hacer con instrumentos musicales, pero las ollas y cucharas funcionan perfecto. Mostrarle cómo usarlos y organizar juntos su propia orquesta.
- Play. Sostener al bebé en la clásica posición de “avioncito”, esto provoca el efecto de calmarlo instantáneamente. Se puede combinar el balanceo con su música preferida. Con el bebé panza abajo y sosteniéndolo con los brazos como soporte bajo su pecho y pancita, se puede balancearlo cantándole una canción. Se puede hacer también frente a un espejo para apoyar la estimulación visual.
Un mes en casa por la gripe A: cómo divertir a los chicos
Creación de juegos, actividades recreativas con música y crayones. Videojuegos, internet y una entretenida programación en televisión.
Desde la creación de juegos, actividades para hacer música, videojuegos y una extensa programación de entretenimiento. Las vacaciones de invierno se convirtieron en un receso escolar de un mes, con altas recomendaciones de no llevar a los chicos a lugares cerrados con mucha gente. Por eso, aquí algunas de las actividades que pueden recrearse en casa y en familia.
DirecTV presenta diversas opciones de entretenimiento: desde juegos interactivos en pantalla, hasta estrenos exclusivos y distintas alternativas entretenidas en su programación. Así, por ejemplo, cuenta con un portal de videojuegos ideal para disfrutar 10 juegos diferentes: Sodoku, High Seas, Sodoku Jam, Super Break, Tumble Fever, Jelly Pop, 5 en 1 Solitario, Blackjack Solitaire, Zen Solitaire, en los canales 860 a 870 (Game Lounge).
Pero, además, cuenta este mes con estrenos como Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe, Un Chihuaha en Beverly Hills, Madagascar 2, 007 Quantum, entre otras películas como Iron Man, El Hombre de Hierro y La Brújula Dorada.
Por su parte, algunas especialistas en psicopedagogía (ver notas adjuntas) recomiendan la creación de juegos en casa, con ingenio y con la participación de los adultos, como modo de afianzar los vínculos que muchas veces quedan relegados por la rutina y las corridas en épocas escolares. Así, recomiendan cosas como construir juegos y juguetes (trompos, baleros, juegos de mesa, disfraces, caretas o títeres), o modelar arcilla, o pintar, para los más chiquitos. Para los más grandes, aseguran que hay opciones más allá del videojuego o la conexión a internet, como hacer entre todos un listado de películas para ver, o leer historietas.
El grupo Gymboree, líder mundial en los programas de desarrollo infantil temprano, recomienda también algunas actividades para niños de 0 a 5 años para desarrollar en casa. Aquí, algunas recomendaciones: