SOCIEDAD

Un nieto recuperado quiere usar el apellido de sus apropiadores

Un juez había ordenado que llevara el de sus padres biológicos.

default
default | Cedoc

Un nieto recuperado prefirió llevar el apellido de sus apropiadores, porque ese es "con el que fue conocido hasta ahora". Y la Cámara Federal portela le concedió su pedido.

Se trata de Federico Hilario Cagnola Pereyra, de 34 años, quien nació en la ESMA en 1977, donde su madre estaba detenida por la dictadura militar. Es hijo de Liliana Pereyra y de Eduardo Cagnola, tal como lo determinaron los resultados del estudio de ADN.

Por ello, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó modificar su apellido en su inscripción en el registro de las personas, aunque respetando el nombre de pila elegido por los apropiadores. Sin embargo ordenó agregarle el nombre "Federico", que es el que sus verdaderos padres habían elegido, informó La Nación.

Pero el joven se negó, porque quiere sumar el apellido del apropiador, que es "con el que fue conocido hasta ahora". Por ello, la Cámara Federal porteña anuló la anotación como Federico Hilario Cagnola Pereyra, señaló la ausencia de una legislación armónica y encomendó al Congreso a que dicte normas para "subsanar la situación en forma imperiosa".

Federico habría sido entregado a sus apropiadores por parte de la esposa de un represor. Sus apropiadores están actualmente procesados, aunque en libertad.