SOCIEDAD
Presentaba dos cortes en el pecho

Un preso asesinado y otro herido en la cárcel de Magdalena, que bate récords de muertes en el país

El hecho se produjo en una de las celdas del pabellón de máxima seguridad de la cárcel. La víctima fatal fue identificada como Jorge Tartajada, de 26 años. Los abusos en esa cárcel motivaron varias presentaciones judiciales.

default
default | Cedoc

Según informaron fuentes penitenciarias, un preso fue asesinado de dos puntazos en el pecho y otro interno resultó herido al ser atacados en una celda del pabellón de máxima seguridad de uno de los penales de la ciudad bonaerense de Magadalena.

El hecho ocurrió esta mañana cuando se realizaba la apertura de celdas del pabellón 15 del Módulo "B" de la Unidad Penal 35, en dicha ciudad cercana a la capital provincial. Esa prisión se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de numerosos hechos que derivaron en muerte de los presos, entre ellos la masacre que el año pasado costó la vida a 33 reclusos 

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informaron a Télam que minutos después de que los guardiacárceles realizaran la apertura de celdas, desde la número 17 se oyeron gritos, por lo que los efectivos se dirigieron hasta el lugar y hallaron a un preso muerto y a otro herido. La víctima fatal fue identificada por el SPB como Jorge Tartajada, de 26 años, quien había sido atacado con un arma punzocortante y presentaba dos heridas en el pecho.

"Se trata de determinar si fue una pelea entre internos o si fueron directamente a atacarlo a Tartajada", explicó a la agencia oficial Télam un vocero de la pesquisa. Según las fuentes, Tartajada estaba detenido por robo agravado a disposición de la justicia de Lomas de Zamora y había sido alojado en el penal de Magdalena hace una semana.

En tanto, el otro preso herido fue alojado en la sección de sanidad de la cárcel para recibir asistencia médica, señalaron los informantes. Tras el hecho, las autoridades del penal dieron intervención la policía local y a la fiscalía en turno en La Plata para que se inicie la investigación correspondiente.

Las fuentes indicaron que los efectivos de Policía Científica inspeccionaron la escena del crimen y secuestraron dos elementos punzocortantes que serán sometidos a peritajes. Además, los pesquisas se entrevistaron con los otros 18 detenidos en el mismo pabellón 15 en busca de datos que permitan identificar al o los autores del hecho, añadieron los voceros del SPB.

Fuente: Télam.