SOCIEDAD
Trabajo "a reglamento" de empleados de una empresa tercerizada

Un reclamo de pasajeros paralizó los vuelos en Ezeiza

Un grupo de pasajeros que debía viajar aColombia bloqueó los accesos a las zonas de registros y embarques, por lo que estuvieron detenidos todos los vuelos. Caos y malhumor por demoras que se acentúan.

0111ezeiza468afp
| Tlam

Enfurecidos, pasajeros de Aerolíneas Argentinas que permanecen varados desde ayer en el aeropuerto internacional de Ezeiza por demoras en los vuelos, bloquearon zonas de registros y embarques, por lo que se detuvieron todos los viajes en esa aeroestación. Sin embargo, luego desistieron de su actitud y se retiraron del lugar, permitiendo el embarque del resto de los turistas, aunque las demoras se habían acentuado.

La empresa Aerolíneas Argentinas, en tanto, negociaba esta tarde un acuerdo con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a fin de poder resolver los inconvenientes en el aeropuerto.

Un grupo de pasajeros que debía viajar a Colombia bloqueó esta los accesos a las zonas de registros y embarques, en reclamo de la concreción de su viaje, postergado desde ayer, desde cuando están demoradas todas las partidas internacionales. 

El caos provocado por demoras y suspensiones de vuelos comenzaron ayer, y esta mañana los trabajadores de rampa y maleteros de Aerolíneas Argentinas trabajan hoy "a reglamento".

Sucede que los trabajadores de Aerohandling, una empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, demandan el pago de un plus salarial por inflación de 1200 pesos, como el otorgado a los empleados de la firma Intercargo; y "la incorporación de personal" ya que en alta temporada no dan abasto con el servicio.

Las dilatadas demoras y la suspensión de vuelos provocaron enojo en los pasajeros, a tal punto que los empleados encargados del Check abandonaron los mostradores temiendo algún incidente.

El delegado Jorge Henríquez explicó que "si bien la empresa no permite que se retiren desde el gremio se les indica que así lo hagan, habida cuenta de que en una protesta anterior una compañera resultó agredida y herida por un pasajero ofuscado".

Uno de los casos más gráficos del caos que provoca esta situación es el de un grupo de turistas colombianos que está varado en el aeropuerto de Ezeiza hace 48 horas y con quienes la empresa está negociando para que 60 de ellos acepten posponer su regreso a Colombia hasta el domingo.

La paralización del embarque en el aeropuerto por parte de pasajeros enfurecidos agravó las demoras y suspensiones de vuelos en el marco del "trabajo a reglamento".

La Asociación de Personal Aeronáutico(APA) insistió con que el servicio de Aerolíneas Argentinas funciona con retraso por "falta de personal y de equipamiento".

El dirigente de APA Pablo Dolagaratz reiteró que "estos retrasos responden a una grave deficiencia en el equipamiento de Aerolíneas que no invierte en modernizarse ni en sumar personal siquiera para la mayor demanda que implica la temporada vacacional".


Fuente: DyN y Telam