SOCIEDAD
Depende de la Universidad Nacional

Una escuela agrotécnica en Misiones faena sus vacas para dar de comer a sus estudiantes

Las autoridades del colegio aseguran que sufren graves probleas económicos. Tienen una deuda de 107 mil pesos.

default
default | Cedoc

Los directivos de una escuela agrotécnica de Misiones admitieron que debieron faenar vacas lecheras del establecimiento para sostener el comedor estudiantil y porque se les hacía imposible mantenerlas como objeto de estudio, debido a las dificultades económicas que afronta.

El establecimiento, que depende de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), funciona en la localidad de Eldorado, a 200 kilómetros al norte de Posadas, y cuenta con un plantel de aproximadamente un centenar de alumnos que en mayoría asiste al comedor de esta casa de estudios.

El director, Agustín Nielsen, atribuyó esa situación "a la crisis estructural por la que atraviesa la universidad", que se tradujo en un corte de la cadena de pago a proveedores por una deuda cercana a los 107 mil pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nielsen reveló al diario local Misiones On Line que se vieron obligados a "desprenderse de animales y hasta carnear algunas vacas lecheras por no poder mantenerlas y además para su utilización como alimento para los estudiantes que residen en el establecimiento".

El directivo precisó que actualmente la Escuela Agrotécnica no tiene acceso a crédito alguno con proveedores "debido a la deuda que mantenemos y que en total alcanza los 107 mil pesos".

En ese sentido, Nielsen remarcó que "el presupuesto tal cual está planteado hoy en la UNAM no alcanza. Nosotros creemos que la Universidad debe redefinir el aporte que hace a la escuela", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que la crisis en esa unidad académica "viene desde hace varios años. Es más, desde hace tiempo que no se hace mantenimiento del edificio. La crisis es estructural", afirmó.

Más adelante detalló que "primero se dejó de hacer mantenimiento, de comprar equipamiento. Se fue decayendo en cuanto a la cobertura de cargos. Parecería que nuestras autoridades no advirtieron que la escuela se está cayendo", lamentó.

Respecto del destino final de los animales, Nielsen contó que la Escuela contaba "con 30 vacas y sólo tenemos para dar comida a entre 15 y 20 animales, por eso nos vimos obligados a reducir la cantidad de vacas, pero además las sacrificamos para dar de comer carne a nuestros alumnos que asisten al comedor".

El directivo aseguró que las autoridades de la universidad "se desentendieron de la Escuela, en una actitud de desidia de varias gestiones, incluida la del actual rector Aldo Caballero", manifestó.

Fuente: DyN