SOCIEDAD
Cuarentena flexibilizada

Usar capas de ropa, estirar en casa e hidratarse: claves para correr de noche y con frío

Desde las 20, cientos de porteños tomaron los parques y plazas para volver a entrenar. Médicos aconsejan cómo aprovechar el permiso sin poner en riesgo el cuerpo tras 80 días sin salir.

Gente corriendo en Parque Los Andes (CABA), 20200608
gente corriendo en Parque Los Andes (CABA), | CEDOC PERFIL

Tras ochenta días de aislamiento social, preventivo y obligatorio -que en la Ciudad de Buenos Aires se extiende hasta el próximo 28 de junio, si no hay nuevas prórrogas-, los porteños salieron a los parques y plazas de sus barrios a correr, caminar, patinar o andar en bicicleta.

Pocos minutos después de las 20, ya se veían cientos de personas en los Bosques de Palermo -a simple vista, resultaba difícil distinguir el distanciamiento social requerido de dos metros entre corredores juntos- pero con el aditamento de las bajas temperaturas y la humedad ambiente en horarios nocturnos

Refuerzan seguridad para porteños que salgan a correr a parques y plazas 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para enfrentar el regreso a la actividad física al aire libre, médicos clínicos y cardiólogos recomiendan una serie de medidas para cuidar el cuerpo y evitar lesiones y complicaciones respiratorias que se empeoran en plena pandemia de coronavirus. 

Sergio Cappiello, jefe médico de Vittal, dice que ante las restricciones existentes, es recomendable “realizar la entrada en calor y elongación posterior en el domicilio particular”. Es que, según las medidas impuestas por el gobierno porteño para habilitar la actividad física, no está permitido el uso de postas aeróbicas.

PERMISO PARA RUNNING EN CABA 20200608

Por otro lado, para evitar enfriamientos innecesarios, sugiere “usar indumentaria hidrófuga (que no absorba la humedad) y la ‘técnica de la cebolla’, es decir, varias capas de prendas finas que puedan ir sacándose a medida que se entra en calor”. 

También aconseja “llevar hidratación: agua y/o bebidas isotónicas que se aconsejan según cada plan de entrenamiento”. 

Para el médico cardiólogo Mario Boskis, en tanto, “lo mejor es comenzar los primeros dos o tres días con una buena caminata enérgica, en ambientes abiertos y manteniendo una distancia lateral de por lo menos dos metros con otras personas”

Largaron: miles de porteños tomaron parques y plazas para correr, caminar y andar en bici

Comenzar a entrenar nuevamente en forma paulatina “permitirá darnos una idea de cómo está nuestro organismo, cómo nos responde. Luego se puede empezar de nuevo con el running con la mitad de la distancia que se hacía anteriormente y, pasados algunos días, volver a realizar la rutina de siempre pero a un ritmo menor, hasta sentir que estamos preparados para volver a ejercitarnos como antes", agrega el profesional. 

El uso de tapabocas, si bien no es obligatorio mientras se corre, se camina o se anda en bicicleta, sí debe utilizarse para llegar e irse de los parques y plazas; donde se recomienda llegar a pie y evitar el uso del auto o de los transportes públicos para desplazarse grandes distancias, algo no permitido en el decreto publicado este lunes. 

CFE / DS