SOCIEDAD

Vecinos de Traslasierra quieren impedir la minería en su región

Por estos días se debate si la Justicia declara inconstitucional una ley que impide esta actividad en Córdoba. El "peligro", según sus habitantes.

0514vecinostraslasierrag
| Cedoc

Mientras en estos días se debate en Córdoba sobre la posible habilitación de la megaminería a cielo abierto, por lo que vecinos de Traslasierra vienen organizándose para impedirlo, porque temen una potencial contaminación en sus ríos.

En efecto, cerca de unos 200 vecinos se reunirán hoy Plazoleta de los Niños de San Javier, tal como lo vienen haciendo periódicamente, para defender la ley provincial 9526, que prohíbe la megaminería a cielo abierto y la minería de uranio y torio en todo el territorio cordobés.
 
Se trata de una norma que, según informaron los vecinos, nucleados en la organización Vecinos de Traslasierra por el Ambiente, está en "peligro" debido a un pedido de inconstitucionalidad presentado en la Justicia por la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba.
 
Roberto Luna, miembro de la Ong Red por el Agua de Traslasierra y parte integrante de la Asamblea Vecinos de Traslasierra habló de la "gran preocupación!"que tienen los vecinos "ante el riesgo que corre la ley provincial 9526".
 
"Estamos haciendo estos encuentros y asambleas para festejar que tenemos esta Ley provincial que nos costó tanto conseguir. Es una ley que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y en todas sus etapas. Que prohíbe el uso de cianuro, cianuro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico entre otras y toda sustancia química contaminante".

Y destaca que se trata de una ley que se aprobó en octubre del año 2008 con mayoría casi absoluta, pero que actualmente se encuentra en "peligro". "La Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba pidió declarar la inconstitucional la ley y, ante ese pedido, el Tribunal Superior de Justicia corrió vista al traslado de la demanda de inconstitucionalidad de la ley Nº 9526. Es un gran peligro porque eso permitiría que puedan poner una mina de uranio en Traslasierra", destacó Luna.
 
Además, agregó: "Esta es una zona donde se carece de agua, y en el proceso de separación de metales se usa gran cantidad para lavar, se usan tóxicos, produce radiación y podría generar que se contaminen los ríos y se destruyan las montañas".
 
Estos días se debate en Córdoba si sigue vigente la ley, ya que si se cae darían comienzo a la explotación de la mega minería contaminante a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, y los cordobeses saben de qué se trata cuando aún sigue sangrando el Complejo Minero Los Gigantes que dejó de funcionar en el año 1990 y sigue contaminando.