SOCIEDAD
Legislativas 2021

Veda electoral: a que hora se puede comprar o vender alcohol

Según la Ley Electoral, a diferencia de otras prohibiciones, el expendio de bebidas alcohólicas "queda restringido a las 20 horas del día anterior a la elección".

cerveza
Imagen de carácter ilustrativo | Shutterstock

La veda de las elecciones legislativas 2021, que rige desde las 20 horas del día viernes 12 de noviembre con la prohibición de realizar actos públicos de campaña, entre otras actividades, terminará tres horas después de la finalización de los comicios. De esta manera, bares, restaurantes y otros comercios podrán vender alcohol a partir de las 21 horas de este domingo.

Según la Ley Electoral, a diferencia de otras prohibiciones, el expendio de bebidas alcohólicas "queda restringido a las 20 del día anterior a la elección", en tanto los bares no pueden permanecer abiertos mientras se desarrollan las elecciones. La medida dejará de regir, al igual que las demás, después del cierre de los colegios electorales, establecido para las 18 de este domingo.

Elecciones 2021: Javier Milei espera los resultados en un Luna Park con color, optimismo y cerveza

Además, el Código Nacional Electoral (CNE) determina en su artículo 136 una pena de prisión de entre 15 días y seis meses a aquellos que sean encontrados culpables de vender bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.

Por otro lado, los espectáculos que se lleven a cabo al aire libre y en lugares cerrados, y cualquier tipo de reuniones públicas no referidas a los comicios, también estarán prohibidas hasta pasadas las tres horas luego de ser clausurados los comicios.

Elecciones 2021: los memes más divertidos que coparon las redes sociales

Otras actividades prohibidas durante la veda

  • Realizar actos públicos de campaña
  • Proselitismo electoral
  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales: se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.

FP CP