SOCIEDAD
Esquel

Video: así fue la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad desde Esquel a Chile, donde deberá cumplir una pena de prisión hasta mediados de junio.

Extraditaron a Jonas Huala
Extraditaron a Jonas Huala | captura redes sociales

En medio de un fuerte operativo policial coordinado entre Interpol y de la Policía Federal Argentina, Facundo Jonas Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue extraditado a Chile donde deberá cumplir la condena de prisión que vence en junio y que le impuso la justicia trasandina tras encontrarlo culpable del incendio de una vivienda en el sur de ese país.

En las imágenes se puede observar al grupo de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) salir del predio de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario de Esquel. Los vehículos trasladaron al líder de la RAM hasta la estación aérea Brigadier Parodi para ser extraditado hacia Chile.

La Corte falló contra ocho integrantes de la Comunidad Mapuche acusados de usurpar tierras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes policiales confirmaron que Jonas Huala realizará el viaje con el chaleco antibalas y el casco puestos para evitar cualquier atentado. El detenido fue trasladado hasta el aeropuerto a bordo de los furgones de traslado para detenidos y escoltado por agentes de las fuerzas de seguridad.

Desde el movimiento mapuche autónomo de Puelmapu, informaron que en primera instancia Jonas Huala será llevado a la cuidad de Valdivia, "donde se realizará una audiencia de control de detención” y “se le designará el establecimiento carcelario en el cual terminará de cumplir su condena” de seis meses de prisión.  

Félix Diaz entre los manifestante a favor de Milei: "Pedimos audiencia y Alberto Fernández nunca contestó"

Por otra parte, representantes de la RAM informaron que el estado de salud de líder es “estable” y agregaron que “tiene la moral alta”, una actitud “consecuente con nuestra línea política: no han logrado doblegarnos”, detallaron.

¿Quién es Jonas Huala?

Nacido hace 36 años en la ciudad de Bariloche, este líder de la RAM pasó su infancia en el barrio 169 Viviendas, en la periferia de la ciudad, junto a su madre María Isabel Huala y sus hermanos.

Bandera Mapuche

Con el paso del tiempo la comunidad lo consideró un lonko weichafe, es decir un guerrero, y en la última década se transformó en uno de los principales referentes de la lucha de los pueblos originarios por la recuperación del territorio y la conformación de una nación mapuche.

Jonas Huala fue detenido durante la mañana del 30 de enero de 2023 en El Bolsón, luego de estar prófugo de la justicia chilena durante casi un año. En su momento, el subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, declaró en Radio Cooperativa del país trasandino: “Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.

El líder de la RAM fue condenado en Chile a 9 años de cárcel efectiva por delitos de incendio y portación ilegal de armas en actos cometidos en 2013. Si bien Jonas Huala había sido detenido en diciembre de 2018, el 21 de enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco, en la Región de La Araucanía, le concedió la libertad condicional.

Un mes más tarde, la Corte Suprema chilena revocó ese fallo y el Gobierno de Chile emitió una orden de detención. A partir de ese momento se transformó en prófugo de la Justicia hasta que la policía argentina lo detuvo. Su condena expira en junio de 2024.

NT

LT