Hugo Cañón, de 68 años, murió esta tarde, cerca de las 15, en un accidente de tránsito. El choque ocurrido en el kilómetro 496 de la ruta provincial 51, en el partido bonaerense de Olavarría.
El exfiscal de Bahía Blanca viajaba en un Volkswagen Golf conducido por José Gauna, en el que viajaban dos menores. Uno de los niños, de nueve años, también falleció en el siniestro. Otras dos personas, que viajaban en una camioneta Saveiro, también fallecieron. Gauna y el otro menor, de seis, fueron atendidos en el hospital de Laprida con heridas.
En un video, difundido hoy por el portal La Brújula 24, pueden verse imágenes del lugar del siniestro y de los vehículos involucrados.
Hugo Cañón nació en Bahía Blanca en 1947 se recibió de abogado en la Universidad de La Plata en 1977. Trabajó en el Juzgado Penal Nº 3 de su ciudad natal y fue fiscal federal durante 23 años.
Tras dejar el Poder Judicial, fue candidato a diputado por Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella. Además, junto a Adolfo Pérez Esquivel, fue presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.
Incansable militante de los derechos humanos, promovió investigaciones por los crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército y de la Armada, en la zona de Puerto Belgrano. En 1987 sostuvo la inconstitucionalidad de la Ley de Obediencia Debida y lo mismo haría, dos años más tarde, cuando el expresidente Carlos Menem dispuso los indultos a responsables de graves violaciones de derechos humanos.