26th de February de 2021
SOCIEDAD Campaña de vacunación
29-12-2020 13:17

Videos: la logística de la Ciudad de Buenos Aires para recibir las Sputnik V

El gobierno porteño recibió las 23.100 dosis de la vacuna rusa y las guardó en un depósito del barrio de Constitución.

29-12-2020 13:17

De igual modo que en todo el país, este martes comenzó la campaña de vacunación con la Sputnik V en los 17 hospitales del sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires y 20 del sector privado. En total se vacunarán a unos 23.100 médicos, enfermeros y auxiliares de la Ciudad que se encuentran en la "primera línea" de atención a pacientes con covid-19, según explicaron desde el Ministerio de Salud porteño.

El operativo logístico comenzó ayer a alrededor de las 9 de la mañana, cuando la Ciudad recibió en un depósito de la calle Solís, en el barrio porteño de Constitución, un camión proveniente del municipio bonaerense de Avellaneda con las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. 

La logística fue planificada con el objetivo de garantizar las temperaturas adecuadas para su conservación en todo momento. Las vacunas rusas fueron custodiadas por personal de la Policía de la Ciudad, entre ellos el Grupo de Acción Motorizada (GAM).  

Las vacunas permanecieron debidamente refrigeradas en ese depósito, donde fueron fraccionadas para ser distribuidas a los 17 hospitales del sistema público porteño, que comenzaron a administrarla este martes día a partir de las 9 de la mañana.

En ese marco, se iniciará con los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de covid-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

Su distribución será proporcional de acuerdo al número de personas que deban recibirla en cada institución.

"Me asusta el mensaje de los que dicen que no confían en la vacuna de Sputnik V"

En el Hospital Argerich 

El Hospital Argerich fue el lugar elegido por el Poder Ejecutivo porteño para dar el puntapié inicial de la campaña masiva de vacunación a los efectores de la salud. La primera vacuna se aplicó a las 9.15, y la enfermera Karina de la Iglesia fue quien la recibió.

El vacunatorio se instaló en un salón del primer piso del Argerich, que se preparó desde muy temprano en el que se acomodaron las cinco mesas donde se sentarían los primeros vacunados entre quienes se encontraban, además de De La Iglesia, Marcia Pozzati, Fabiana Geliberti, Laura Fuertes y Alberto Lannia.

En cada una de las cinco mesas había descartador de cortopunzantes, alcohol en gel, alcohol líquido, agua destilada, algodón y cintas adhesivas.